Inicio Subdirectivas Proceso de construcción de la escuela pensamiento CUT

Proceso de construcción de la escuela pensamiento CUT

214
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}El Departamento de Educación, capacitación y actualización, el equipo nacional de educación y de las subdirectivas de la CUT, nos hemos propuesto reactivar y desarrollar la Escuela Pensamiento CUT como una herramienta de trabajo que nos ayude a darle continuidad a los principios, programas y planes de acción con que se fundó nuestra Central y a proyectar la educación sindical como una ayuda para la superación de la actual crisis que vive el movimiento sindical colombiano y de manera particular nuestra Central. Para sacar adelante este propósito, el proceso de construcción, desarrollo y fortalecimiento de la Escuela Sindical Pensamiento CUT, sacaremos adelante las siguientes acciones y actividades.

1.    Area Administrativa

*    Equipo Nacional de dirección de la Escuela.
Una Dirección de la Escuela conformada por siete compañeros así: Director Dpto. Educación. Director del Depto. de investigación y Proyectos, Director Depto. de Finanzas de la CUT, Directora Depto. Educación CUT Bogotá Cundinamarca, Director Dpto Multinacionales, Secretario General CUT, un integrante de la escuela Fecode, Se reúne cada dos meses.
*    Secretaria ejecutiva de la Escuela.
Una Secretaria Ejecutiva, un equipo de formación de escuela de tres compañeros encabezada por el Director del departamento de Educación y dos elegidos entre los 7 de la Dirección Nacional. Se reúne quincenalmente y de manera extraordinaria cuando se necesite.
*    Secretaria Técnica de la Escuela
Un Secretario Técnico que atiende permanentemente la oficina y ayuda a DN y se a  ejecutar las tareas que oriente la dirección nacional. Propongo William Prado, Agustín Rojas  y otro que quiera hacerlo con permiso sindical y permanente, por cuanto tienen un vinculo laboral con la Cut en el momento.
*    Financiación la Escuela
Buscar un apoyo del Comité Ejecutivo  con un rubro inicial de  20 millones de pesos.
Trabajar porque un Convenio de Cooperación Internacional financie la actividad de la Escuela Pensamiento CUT.
Auto sostenimiento con venta de servicios.

2.    Área Operativa:
*    Equipo de Investigación
Conformada por cinco compañeros: Un representantes del departamento de investigación y proyectos de la CUT. Dar  4 nombres de los asistentes. Se reunirán cada mes convocados por la S.E. Se vincularan a compañeros de otras escuelas o fundaciones de carácter sindical y social.
*    Equipos de Asesoría
Conformado por un compañero de  cada una de las escuelas sindicales que están activas en los sindicatos de la CUT con sede en Bogotá. Se reunirán cada mes convocados por la S. E.
*    Trabajo con otras fundaciones y escuelas de educación sindical y popular.
Establecer red de correos electrónicos y planes de trabajo conjuntos..
*    Convocar a segunda reunión de escuelas y fundaciones de acuerdo a plan de trabajo de la Escuela.
*    Establecer convenios de cooperación y asesoría según necesidades de la CUT.
*    Programar y desarrollar encuentros y eventos conjuntos.
*    Funcionamiento de capítulos regionales y de subdirectivas y/o sindicatos.
Hacer conocer conclusiones de este evento a través de directores de departamento de educación de subdirectivas y sindicatos nacionales.
*    Programar por subdirectiva una reunión de trabajo similar a esta nacional, la cual se reproducirá y adoptara medidas organizativas similares. Primer semestre del 2012.
*    Coordinar trabajo  con las escuela sindicales de los sindicatos ya existentes y activas.
*    En adelante la capacitación, actualización y educación, el Dpto de Educación Nacional y de subdirectivas, se apoyara de manera preferencial en la estructura de la Escuela. Sindical Pensamiento Cut.

3.    Area de Logística:
*    Sedes de trabajo.
*    Oficina inicialmente un cubículo del piso que ocupa  el Comité Ejecutivo de la CUT.
*    Explorar la posibilidad que un sindicato inicialmente nos facilite una oficina luego miraremos si se paga arriendo. Plazo un mes para organizarla.
*    Ayudas tecnológicas – computador-video beam, otras
*    Biblioteca: Física y Virtual
*    Publicaciones: Boletines. Pagina Web. Revista. 
*    Financiación: Prestación de servicios. Cooperación Internacional. Autogestión. Presupuesto de CUT y Sindicatos Filiales.

4.    Plan de Trabajo de la Escuela. Discusión y propuestas.

La presente propuesta que se hace desde el Departamento de Educación es para la discusión y construcción de los participantes de esta reunión, para lo cual tendremos en cuenta la definiciones del V Congreso, desarrollos hechas por el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, experiencias de los sindicatos y aportes individuales.

III. PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DE LA ESCUELA SINDICAL PENSAMIENTO CUT PARA EL AÑO 2012

1.    Organizar en el seminario nacional de 1 y 2 de Diciembre del 2011 con el respectivo control y evaluación un cronograma de actividades de acuerdo con el presente plan de trabajo, ubicando fechas, sitios y responsables de cada una de las actividades en todas las subdirectivas de la Cut.
2.    Realizar una reunión de evaluación del proceso de construcción de la escuela y su plan de trabajo para el día 20 de febrero de 2012  en la sede nacional de la CUT.
3.    Programar una reunión de los equipos de trabajo de la Escuela para día 6 y 7 de febrero del 2012.
4.    Construcción de la base de datos para la Escuela Virtual de la CUT  con el siguiente contenido: Conferencias orientadas por los facilitadores en los seminarios regionales. Contenido de los seminarios realizados y contemplados en los módulos respectivos de manera virtual y en físico.  Fecha: 17 al 20 de enero de 2012.
5.    Contribuir a las asesorías del trabajo educativo de subdirectivas y sindicatos filiales de la Central.  Solicitar a los sindicatos del orden nacional y del orden departamental propuestas de seminarios que tengan programados o acordar con ellos una programación de máximo 3 seminarios en el año.
6.    Participar del Plan de Acción del Departamento de Investigación y Proyectos de manera más explícita y concreta con el programa de Crecimiento Sindical de la CUT.  Asumir como nuestro el plan de trabajo del equipo Coordinador del departamento de Investigación y Proyectos.
7.    Sacar un segundo número de la revista Política Educativa con el tema exclusivo del proceso de construcción de la Escuela Pensamiento CUT, para trabajarlo en Subdirectivas de la CUT  y sindicatos filiales.  Segunda quincena del mes de febrero de 2012.
8.    Participar de manera activa como escuela en el desarrollo de los seminarios regionales que orienta la Central en desarrollo de los convenios de  cooperación internacional. DGB, CC.OO y MINPROTECCION y otros que tiene la central. Apoyaremos la programación de seminarios de otros departamentos de la CUT.
9.    Preparar y desarrollar una segunda reunión con las fundaciones y escuelas que desarrollan educación sindical y popular con sede en Bogotá. Fecha prevista el jueves 23 de febrero del 2012.
10.    Consecución de una oficina para el funcionamiento de la dirección administrativa y técnica de la escuela Pensamiento CUT que puede ser en la sede Nacional de CUT o de un sindicato nacional con sede en Bogotá. Tarea  simultanea se realizara en cada subdirectiva de la CUT.
11.    Elaboración  un documento estilo tríptico sobre la situación administrativa y plan de trabajo de la Escuela, que sirva de difusor y propagandista de la Escuela Pensamiento CUT.  Entre el 6 y 9 de Marzo de 2012.
12.    Otras actividades inmediatas que propongan los participantes  en e
l Seminario Nacional de Directores de Educación, de inmediato las del seminario Nacional.

Pereira, 2 de Diciembre de 2011

Cordialmente,

TARSICIO RIVERA MUÑOZ
DIRECTOR DPTO DE EDUCACION NACIONAL CUT


Descargar documento en formato PDF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here