Inicio Subdirectivas Productores de aguacate, listos para afrontar el TLC

Productores de aguacate, listos para afrontar el TLC

{image}https://cut.org.co/pdf/dpto_internacionales/01_170912.jpg{/image}Se calcula que en el mundo hay un déficit de 4 millones de toneladas anuales de aguacate. Esto significa que cualquier producción tendría un mercado asegurado. Allá quieren llegar los 300 productores de aguacate pertenecientes a la Asociación de Productores de Aguacate de El Retiro (Aproare).

Esta empresa nació en el 2007 con el impulso del entonces alcalde, Andrés Sanmartín Alzate , que vio en este cultivo con el potencial de darle a los campesinos de la región una opción para quedarse en sus tierras. Con una inversión de 1.200 millones de pesos, reactivó la planta de procesamiento, abierta en 2010. Abraham Cardona le apostó al aguacate como forma de sustento. “Tengo 40 palos que sembré hace cinco años, de los que me siento orgulloso. Apenas estamos empezando la producción, pero estoy muy entusiasmado de pertenecer a Aproare, porque nos ayuda y nos abre las puertas para comercializar”.

Fue precisamente este deseo de tener más poder de negociación frente a los clientes, lo que llevó a estos productores a juntar fuerzas y a trabajar por un mismo objetivo.

“No es suficiente que un campesino produzca, porque la plata queda en manos de los intermediarios, de los comercializadores y el campesino no le queda casi nada. En la medida en que asociamos a todos los productores, podemos ser fuertes y grandes”, explica el exalcalde Sanmartín Alzate.

Ahora, Aproare cuenta con cerca de 300 productores asociados que en total suman 900 hectáreas y 130.000 árboles de aguacate. Luis Horacio Moreno , gerente General, calcula que para el año entrante podrían tener una producción cercana a las 2.500 toneladas.

¿QUÉ SIGUE?
A LA CONQUISTA DEL MERCADO MUNDIAL

Si bien Aproare había realizado algunas exportaciones puntuales a Holanda, la idea es avanzar en la estandarización de criterios técnicos y certificación de procesos para poder entrar con más fuerza a los mercados estadounidense, europeo y asiático. Jesús Navarro es un ingeniero agrónomo mexicano que desde hace siete años trabaja en el tema de los aguacates en Colombia. Señala que para poder empezar a exportar, se necesita recorrer un buen camino en cuanto a normas fitosanitarias y a la selección del producto. “La calidad para el mercado internacional no es la misma que para el nacional”, indica el experto.