Inicio Subdirectivas Pronunciamiento de la Central Unitaria De Trabajadores CUT Boyacá ante la venta...

Pronunciamiento de la Central Unitaria De Trabajadores CUT Boyacá ante la venta de la EBSA

271
0

{image}http://eldia.co/images/stories/060112/02.jpg{/image}La venta de EBSA es una pérdida para el desarrollo regional y un atentado a la soberanía nacional.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT Boyacá, rechaza enérgicamente el atentado que acaba de realizar el gobierno de Juan Manuel Santos contra el patrimonio de los boyacenses al vender en forma fraudulenta la empresa de Energía Eléctrica de Boyacá EBSA al sector privado representado en esta ocasión por el Fondo de Pensiones y de la multinacional canadiense Brookfield.

La mayoría de partidos Polo Democrático, conservatismo, liberalismo y de personalidades, medios de comunicación, Juntas comunales, organizaciones gremiales, la Iglesia, el cooperativismo y el sindicalismo, se opusieron al desacierto de vender la EBSA, pero Juan Manuel Santos, quien ató su suerte a los intereses del capitalismo financiero internacional, nada le importó las reclamaciones de los boyacenses y del mismo Dr. José Rozo Millán gobernador de Boyacá quien rechazó desde un principio la enajenación de la empresa. La actitud de Santos no debe extrañar a nadie, pues para él es más importante el Fondo Monetario Internacional y hay que recordar que siendo Ministro de Andrés Pastrana impulsó la reforma que recortó las transferencias para salud, educación y agua potable, tal como lo plantearon en el famoso “Acuerdo extendido con el Fondo Monetario Internacional” y en el que  convinieron la venta de las electrificadoras entre ella la de Boyacá. 

Santos está saboreándose y brindando con el FMI y las multinacionales por el “éxito” del gran negocio, dado que después de los tropiezos de Álvaro Uribe, no tuvo dificultad para consumar lo que su antecesor no pudo en ocho años de mandato.

Llamamos a los boyacenses y muy especial a sus gobernantes seccionales a que no se ilusionen con los presuntos $80.000 millones de los 807.677 millones de la venta, que anuncia el gobierno para un supuesto desarrollo de Boyacá. Los llamamos a desenmascarar el robo de que fuimos objeto los boyacenses y las nefastas consecuencias que resumimos en los siguientes cinco atentados:

1.Boyacá y la nación pierden la propiedad, el control, la producción, la generación y comercialización de nada menos que la energía eléctrica, útil para cualquier país que necesite desarrollo. Esta es la última empresa pública que le quedaba al departamento, con lo cual el gobierno santista le da un golpe demoledor a la economía boyacense.

2.La empresa estaba valorada realmente en más de un billón de pesos y sus nuevos socios se embolsillarán 100.000 millones de pesos anuales que rentaba la EBSA.

3. La energía eléctrica es un potencial de riqueza que viene siendo tomado en el mundo por empresas como la Brookfield que en América Latina junto con otras multinacionales y con la plena aceptación de los gobiernos, manipula las finanzas para lucrarse, sin pagar impuestos y cobrar tarifas elevadas a los usuarios como acontece a los usuarios de las demás empresas privatizadas.

4.Las multinacionales en Colombia saquean las riquezas nacionales y no realizan obras sociales como sí las hacía la EBSA. Hay que ver como deterioran el medio ambiente los extranjeros que expropiaron las empresas como siderurgia, el cemento y el petróleo. Hay que ver como oprimen a trabajadores pagando miserables salarios y persiguen a las comunidades para despojarlas de sus territorios y todo con la rodilla en el suelo de los gobernantes neoliberales de Colombia.

5.Los manipuladores de los fondos Privados de Pensiones no aportan un solo peso para comprar el 75% de la EBSA, pues la plata sale de los dineros que cotizan los trabajadores y pensionados. Todo un negocio redondo de colocar lo público y de los pobres al servicio de los multimillonarios.

La CUT Boyacá y el sindicalismo boyacense dedicará el año 2012 a fortalecer la lucha contra las nefastas políticas neoliberales en defensa de la soberanía nacional y la democracia amenazadas por los tratados de libre comercio y la liquidación del Estado Social de Derecho que hoy emprenden los capitales extranjeros con el colaboracionismo del gobierno nacional.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT SUBDIRECTIVA BOYACA

LAUREANO TORRES SAENZ
Presidente (E) 

JAIME ALBERTO RODRIGUEZ MOLANO
Secretario

Descargar comunicado en formato PDF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here