Inicio Subdirectivas Prosigue el juicio a Ríos Montt por genocidio en Guatemala

Prosigue el juicio a Ríos Montt por genocidio en Guatemala

201
0

 

{image}http://eldia.com.co/images/stories/020513/001.jpg{/image}El tribunal A de Mayor Riesgo prosigue este jueves con el juicio al dictador Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Rodríguez, acusados por la Fiscalía de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Entre los años 1982 y 1983, en Guatemala, en el departamento de Quiché (norte), el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt dejó a mil 771 indígenas ixiles fallecidos y a más de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos en Guatemala.

Tras seis días de suspensión, este martes se reanudó el debate oral y público, acatando la órden de la Corte Constuticional (CC) y se reincorporó al abogado de Ríos Montt.

La CC decidió dejar sin efecto cuatro testimonios ofrecidos el pasado 19 de marzo cuando Ríos Montt carecía de un abogado.

El tribunal presidido por la jueza Jazmín Barrios, leyó nuevamente los cargos que se le imputan a Ríos Montt e indicó los delitos de los que se le acusa, mientras que éste se negó a declarar una vez más.

Otto Ramirez será el abogado de la Defensa Pública penal asignado como defensor de José Rodriguez, en vista de que los abogados que lo representaban lo abandonaron durante la última audiencia el 18 de abril.

La continuación del juicio ocurre después de que el pasado viernes, la magistrada Carol Patricia Flores recibiera las pruebas presentadas por la defensa de Ríos Montt y Rodríguez y ordenara devolver el expediente a la jueza Barrios.

Flores respondió al fallo de la CC, que fijó un plazo máximo de 48 horas para que la magistrada admitiera los documentos de descargo de los dos acusados.

Barrios habría ordenado el 18 de abril anular el debate oral y público pero el Ministerio Público calificó de ilegal dicha decisión porque iba más allá de las funciones de esa magistrada.

Pero la Corte de Constitucionalidad aún debe resolver al menos otro cinco recursos, unos que piden la anulación del juicio y otros para que éste avance y pueda llegar a sentencia, por lo que no se descarta que en cualquier momento sea nuevamente interrumpido.

De momento, para que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo concluya con el juicio y emita su veredicto final, solo está pendiente conocer algunas pruebas de descargo propuestas por la defensa y escuchar las conclusiones de las partes procesales, lo cual, según expertos, podría tener lugar en los próximos días.

Desde que se inició el proceso judicial en contra de Ríos Montt y Rodríguez, en el 2000, con la presentación formal de los cargos, el mismo ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa ha interpuesto para interrumpirlo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here