Inicio Subdirectivas Protesta de Fecode para que el Gobierno se comprometa con la salud...

Protesta de Fecode para que el Gobierno se comprometa con la salud del magisterio

183
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/ade/diadelmaestro130509/1_595.jpg{/image}La Federación Colombiana de Educadores ha convocado a una Jornada Nacional de Protesta el próximo jueves 16 de febrero, para exigir al Gobierno que garantice la prestación de un servicio médico de calidad, oportuno, eficiente y suficiente para el magisterio colombiano y sus familias.

En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria para los nuevos contratos de las entidades que prestarán los servicios médico-asistenciales a los educadores. En esta coyuntura, el Gobierno, a través del Ministerio, se ha empecinado en imponer sus criterios para el gasto de este año en el Fomag y para la nueva contratación de los servicios. Su objetivo es, en el fondo, habilitar a las EPS en esa licitación, que hasta ahora están impedidas.

El Secretario de Seguridad Social de Fecode, Enrique Contreras Cadena, informó que tras una extensa jornada de trabajo y varias reuniones con el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones del Magisterio (Fomag), el cual dirige la Ministra de Educación, se lograron acuerdos con referencia a la no participación de las EPS en el proceso licitatorio; la vigencia de 48 meses para la ejecución del contrato; la elección de un solo prestador por región, que será el mejor calificado; y la preservación y ampliación del plan de cobertura.

Contreras insistió en que tras esas reuniones, Fecode logró que para los nuevos términos se revisen elementos sobre los cuáles hay dudas; dos de ellos son el monto de los aportes para salud por maestro y el valor de los aportes para cesantías. Para ello, la Federación contrató un estudio con la Universidad Nacional, cuyos resultados serán entregados durante el próximo consejo del Fomag. El problema básico es que todo indica que el Ministerio viene destinando en salud sólo el 52% de los recursos destinados para esta. “Nos veremos en la obligación de ir a Paro nacional hasta que el Gobierno no se comprometa a invertir todos los recursos de salud para salud”, indicó al respecto el Secretario de Seguridad Social de Fecode.

Otros acuerdos de gran importancia son el reajuste del valor de la UPCM (Unidad Per Cápita por Maestro o usuario); el establecimiento de nuevas zonas especiales o mecanismos de compensación en favor de los maestros; la adopción de auditorías médicas en cada región y la posibilidad de que un oferente pueda presentarse hasta en dos regiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here