Inicio Departamentos Asuntos Jurídicos Querellas por la ampliación de la planta de personal en el sector...

Querellas por la ampliación de la planta de personal en el sector público

1130
1

Reciban un cordial saludo de parte del Departamento Jurídico de la Central Unitaria De Trabajadores De Colombia CUT.

Mediante la presente les recordamos los acuerdos llegados en la reunión del pasado Martes 5 de Agosto de 2014 en las instalaciones de la CUT sobre la Tercerización en el Sector Público por el uso indebido del Contrato de Prestación de Servicios o Tercerización Ilegal.

Se acordó realizar las tareas acordadas en el pasado encuentro estatal, entre ellas, las Querellas Administrativas ante el Ministerio de Trabajo, para lo cual los sindicatos se comprometieron a recolectar la siguiente información:

Identificación de la Entidad Pública (Entidad contratante). Norma mediante la cual se creó la Entidad Pública en donde se explica el objeto para la que fue creada, estatutos si es el caso.

Identificación de la Empresa Tercerizadora (Entidad contratada). En los casos de intermediación ilegal se requiere la Identificación de la Empresa Tercerizadora (S.A.S., Cooperativa, Fundación, Contrato Sindical, Temporal, etc.) y el contrato de esta con la Entidad Pública en donde se obliga a suministrarle trabajadores en misión.

Vinculación de trabajadores de planta. Contratos de trabajo de trabajadores oficiales de planta o nombramientos de empleados  públicos.

Vinculación de trabajadores tercerizados: En los casos de intermediación ilegal se requieren ALGUNOS contratos de trabajadores tercerizados con la Empresa Tercerizadora (S.A.S., Cooperativa, Fundación, Contrato Sindical, Temporal, etc.) en donde se especifica sus funciones.

Vinculación de trabajadores contratistas. En los casos de uso indebido del Contrato de Prestación de Servicios se requieren ALGUNOS contratos de Prestación de Servicios con la Entidad Pública en donde se especifica sus funciones.

Manual de funciones y/o procesos de la Entidad Pública y la Empresa Tercerizadora.

Certificados de calidad.

Pagina web de la Entidad Pública. Allí especifica su función u objeto en la parte de Misión y Visión.

Pagina web de la Empresa Tercerizadora. Allí especifica su objeto comercial en la parte de Misión y Visión.

Registro Único Tributario RUT de la Empresa Tercerizadora. Es gratis en la DIAN y especifica la actividad económica de la Empresa Tercerizadora.

Certificado de existencia y representación legal de la Empresa Tercerizadora. Vale $2.000 en la Cámara de Comercio con el Nombre/Razón Social o NIT de la Empresa Tercerizadora y especifica su objeto comercial y las funciones necesarias para ese objeto comercial.

Información sobre el número de trabajadores y la forma de vinculación (directos, contratistas, temporales o tercerizados) discriminado por actividades y/o funciones. (Usualmente debe solicitarse por derecho de petición)

Otras: llamados de atención de la entidad contratante al trabajador tercerizado, reconocimientos como buen trabajador al trabajador/a tercerizado/a o contratista, etc.

Además de la anterior información y/o documentación solicitada, el Sindicato puede recolectar la que crea pertinente y oportuna.

Recomendamos recolectar la mayor cantidad posible de documentación e información para la realización de la Querella Administrativa, sin que esto signifique que sin la totalidad de la documentación y/o no información se podría realizar la Querella.

Algunos documentos e información se pueden recolectar mediante el uso del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política que obliga a las Entidades Públicas a contestar las peticiones; y en caso de no ser contestado el Derecho de Petición procede la Acción de Tutela para lograr la respuesta a la petición.

Cuando el sindicato tenga recolectada suficiente información podemos acordar una reunión con el Departamento Jurídico para la realización de la Querella Administrativa de acuerdo a los intereses y objetivos específicos del correspondiente sindicato.

 

Atentamente;

Departamento Jurídico de la Central Unitaria De Trabajadores De Colombia CUT

1 Comentario

  1. cordial saludos compañeros:
    mi nombre es jorge luis herrera y pertenezco a la mesa directiva del Sindicato de Empleados del Congreso de la Republica SINDECOR, la queja es la siguiente, ayer martes 26 de agosto del 2014, los directivos de sindecor acordamos publicar en afiches en el congreso de la republicas las anomalias y atropellos que se biene presentando al interior de la entidad, y resulta que despues de empapelar los edificios del congresos, la señora directora administrativa de la camara de representantes mando al jefe de la seccion de suministro y a la supervisora del contrato de aseo y cafeteria a retirar los afiches que se habian pegados en todo el congreso, mi pregunta es la siguiente,
    que accion hay que hacer en contra de ellos
    como hay que hacerlo y en donde
    y queremos que mediante ustedes no presten las asesorias para poder hacer estas denuncias.
    mi numero de telefono es 3825571 y mi numero celular es 3012586420
    compañeros le solicito ayuda a ustedes, porque veo con mucha preocupacion que la jente se me estan retirando del sindicato por todos estos que esta pasando en la camara de representantes e igualmente esta pasando en el senado de la republica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here