“Rechazamos las afirmaciones de Fenalco frente a los vendedores informales” UGTI

“Rechazamos las afirmaciones de Fenalco frente a los vendedores informales” UGTI

Bogotá, junio 2 de 2020

Los voceros de Fenalco tanto a nivel nacional como de Bogotá Cundinamarca, Jaime Alberto Cabal y Juan Esteban Orrego, en declaraciones a los medios masivos de comunicación han planteado que los vendedores informales del país y de Bogotá son los responsables del aumento en la propagación del COVID19. De igual forma plantean que el comercio formal paga arriendos, servicios públicos, nóminas e impuestos mientras que los informales no; y que el comercio formal se encuentra cerrado en contraposición al informal que está operando.

La UGTI, rechaza estas declaraciones puesto que, erróneamente, apuntan el problema hacia los vendedores informales.

Los trabajadores informales e independientes hemos sido arrastrados al rebusque diario en los andenes y calles de las ciudades, ello se explica dada la desigualdad y pobreza por la que atraviesa Colombia como consecuencia del atraso y la sumisión que el gobierno actual y los anteriores han impuesto en favor de las potencias extranjeras ubicando al país en los niveles más altos de miseria e inequidad en el concierto mundial.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha afectado a todos los países del mundo sin exclusión, por lo que carece de sentido culpar a un sector de trabajadores por el aumento de los contagios. El problema de salud y la crisis social que la acompaña, se ha agudizado no por culpa de los vendedores informales, sino por el pésimo manejo que le ha dado el Gobierno Nacional de Iván Duque ha priorizado salvar la liquidez del capital financiero que transferir recursos a las entidades territoriales para aumentar el ingreso y las ayudas para la población pobre y vulnerable.

Los vendedores informales somos consecuencia de la falta de empleo teniendo que nos ha obligado a recurrir al rebusque, el confinamiento social por cuenta de la pandemia nos ha afectado gravemente y las escasas ayudas del gobierno no llegan, frente a esta situación se convierte en necesidad salir a buscar los recursos para nuestra supervivencia y la de nuestras familias.

Es responsabilidad el gobierno de Duque garantizar el aislamiento social como principal medida para enfrentar el virus, esto solo es posible con la entrega de la renta básica para que los trabajadores informales y los sectores vulnerables del país puedan cumplir con la cuarentena y preservar la salud y la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =