Bogotá, 13 de Febrero de 2019
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, rechaza y condena la agresión de que fue objeto la compañera DIBETH QUINTANA, líder sindical de la USO Subdirectiva Única del Oleoducto – SUO.
El hecho se presentó el día 13 de febrero en la jurisdicción del municipio de Aguachica-Cesar, donde se había desplazado atender una diligencia judicial en la Fiscalía de este municipio, allí fue abordada por desconocidos, que la secuestraron, golpearon y ataron de pies y manos, luego la abandonaron en las afueras del municipio.
La compañera ya ha sufrido varios hechos de agresiones y amenazas, como el denunciado el 27 de mayo de 2016, cuando se disponía a ingresar a la Refinería de Barrancabermeja, su carné había sido bloqueado y luego se le impidió entrar a cumplir con su actividad sindical, trato de ingresar y fue agredida por los vigilantes y por integrantes de la Policía Nacional a cargo de la “seguridad” en esa puerta de la Refinería, en esa ocasión debió ser hospitalizada debido a la golpiza que recibió. Este hecho no fue judicializado, no hubo investigación por parte de Ecopetrol ni de la Fiscalía.
La CUT, exige al Gobierno Nacional, adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal y la integridad física de la compañera DIBETH.
JOSE DIOGENES ORJUELA GARCIA EDGAR MOJICA VANEGAS
Presidente Secretario General
OMAR ROMERO DIAZ
Director Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad