Inicio Subdirectivas Reportan cinco heridos en choques y marchas en Egipto

Reportan cinco heridos en choques y marchas en Egipto

492
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-xnA_NOcBaqg/UhfHUxSwDXI/AAAAAAAACcI/-EIj4oWllIU/s400/001.jpg{/image}El Cairo, 23 (PL) La crisis egipcia se agravó de nuevo hoy con choques que reportaron cinco heridos entre partidarios y opositores al depuesto presidente Mohamed Morsi que participan en marchas en todo el país.

Detractores de Morsi se enfrentaron en la gobernación de Gharbeya, Delta del Nilo, a miembros de la Hermandad Musulmana (HM), que convocó protestas por el retorno de Morsi para una jornada que llama “viernes de mártires”.

Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía sellaron este viernes con vehículos blindados la plaza Tahrir y algunas de las principales vías de esta capital, en previsión de manifestaciones favorables a Morsi.

Los militares también colocaron barreras de alambres en la avenida Gamat Adual al Arabiya, en el barrio de Mohandisín, y calles principales que conducen a ese lugar y a la mezquita Mustafa Mahmud, otro sitio escogido para las protestas.

La presencia militar y policial con carros de combate es visible alrededor del palacio presidencial de Itihadiya y del Ministerio de Defensa, mientras son bloqueadas las calles que se dirigen hacia el aeropuerto cairota.

Los simpatizantes de Morsi llamaron a participar este viernes en grandes demostraciones contra el poder, previstas para después de la plegaria en unas 28 mezquitas.

Las protestas se reinician después de cinco días en que la HM pareció tomarse una tregua, tras inesperadas movilizaciones de tropas y medios blindados la semana pasada para esperar a los manifestantes en las plazas donde anunciaban demostraciones.

El más significativo de esos actos de previsión del Gobierno ante los anuncios de movilizaciones de la HM se produjo el 16 de agosto cuando tropas con tanques y otros blindados se anticiparon a protestas en favor de Morsi convocadas para dos plazas cairotas.

Una coalición opositora bajo el nombre de Alianza para la Defensa de la Legitimidad (ADL), encabezada por la HM y otros 30 grupos partidarios de Morsi, ordenó suspender ese día las protestas, pero aseguró que las continuaría después.

El grupo opositor afirmó en una declaración que también boicoteará a medios de prensa y a sitios de Internet y llamó a obstaculizar el trabajo de las sociedades de hombres de negocios egipcios que financian a los militares en el poder.

Esos órganos “siembran el odio y las mentiras”, añadió la ADL en su comunicado.

mgt/apb

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here