Resolución Junta Nacional de la CUT sobre despidos en la ETB

RESOLUCIÓN N° 006-18

Bogotá, 6 de julio de 2018

La 61° Junta Directiva Nacional de la CUT rechaza categóricamente el despido injustificado e ilegal de más de 70 trabajadores, ejecutado por el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, y la administración distrital de Enrique Peñalosa, que utilizando a la Policía en varias plantas de la empresa para intimidar a los trabajadores les ofreció un acuerdo transaccional para que no demandaran o de lo contrario serían despedidos sin justa causa.

El fin de este despido masivo e ilegal tiene como primer fin golpear a Sintrateléfonos, la organización sindical que se ha opuesto de manera clara a las pretensiones privatizadoras de la administración y por ello, entre los despedidos la inmensa mayoría son afiliados y activistas de Sintrateléfonos. El otro objetivo es seguir con las medidas de menoscabo y debilitamiento de la ETB, tal como se produjo después de estos despidos ilegales, ya que el valor de sus acciones descendió, preparando el terreno para su venta fácil y barata a cualquier monopolio internacional de las comunicaciones. No es de extrañar que estos despidos se produjeran como consecuencia de la elección del nuevo presidente, Iván Duque, candidato apoyado por la administración de Peñalosa, quien con su partido, el Centro Democrático apoya la privatización de la ETB. Por estas razones la CUT emprenderá las siguientes acciones:

1.Denuncia internacional de los despidos injustos y de la agresión al derecho de organización, con una acción de demanda ante la OIT.

2. Intervención directa ante el Ministerio del Trabajo para que investigue y condene estos despidos ilegales e injustos.

3. Apoyo irrestricto a todas las determinaciones y movilización de Sintrateléfonos en defensa de la libertad sindical y el patrimonio público, representado en una ETB fortalecida como primera empresa distrital de comunicaciones e internet.

4. Declarar a los señores Jorge Castellanos y Enrique Peñalosa, como enemigos del movimiento sindical y privatizadores a ultranza en beneficio de intereses de negocios privados y de grandes multinacionales.

5. Respaldo incondicional a uno de los sindicatos más insignes y forjador de luchas en el Distrito Capital.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                  FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                   Secretario General