Inicio Subdirectivas Retrasos en las cesantías y pensiones para docentes del Distrito

Retrasos en las cesantías y pensiones para docentes del Distrito

255
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/fiduprevisora2012_595.jpg{/image}Unas 2.000 solicitudes de cesantías y de pensiones de docentes tienen retrasos de hasta 18 meses en Bogotá. La Asociación Distrital de Educadores (ADE) convocó a una reunión para el próximo lunes para dar orientaciones sobre este tema.

Son muchas las dificultades por las que atraviesan un buen número de docentes quienes han hecho radicaciones para solicitar sus cesantías definitivas y parciales, y la pensión, ya sea definitiva o de invalidez. Melba Rincón, Tesorera de la ADE, relató que hay un retraso en la Oficina Regional del Fondo de Prestaciones de Bogotá, que depende de la Secretaría Distrital de Educación, e, igualmente, en la Oficina de la fiduciaria Fiduprevisora.

Ella explicó que por ley la Fiduprevisora debe dar el visto bueno a los expedientes de los docentes, y hay casos de maestros que tienen hasta 18 meses de haber hecho la solicitud y hasta la fecha no se le reconocen sus derechos. De estos procesos, los más comunes son los de educadores y educadoras que se han retirado por invalidez, y el retraso se presenta porque la Fiduciaria no cuenta con expertos para examinar los casos.

También es frecuente la demora entre los docentes provisionales que terminaron su contrato y han solicitado sus cesantías definitivas, incluso en el 2010, pero estas no les han llegado. Todo porque en la oficina regional no hay quién firme y el funcionario de la Dirección de Talento Humano sólo firma los casos que se resuelven por tutela. “Es muy triste que uno tenga que recurrir a la tutela para reclamar un derecho que se ha ganado con trabajo”, señaló Melba Rincón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here