Inicio Subdirectivas Revisión de políticas de empleo en mesa de concertación laboral

Revisión de políticas de empleo en mesa de concertación laboral

198
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/junta-nacional-2012/domingo-tovar_595.jpg{/image}Se llevó a cabo la Mesa nacional de concertación de políticas laborales y salariales. Domingo Tovar, Presidente de la CUT nacional, dio un informe de los temas que se llevaron a discusión.

La discusión inició con el proyecto de ley para generar empleo que presentó el senador Mauricio Lizcano, el cual consiste en un subsidio para quienes ganan menos de dos salarios mínimos cuando se queden sin empleo durante seis meses, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo. El problema que Tovar observa es se está contando con plata ajena, pues el 50% del presupuesto para esos subsidios saldrá de las cesantías de los trabajadores, “lo cual no compartimos bajo ningún criterio, porque eso no soluciona el problema del desempleo en este país”, es más, podría agravarlo. “Es cercenarle a los trabajadores los recursos de sus cesantías, que son ahorros que hacen para cuando queden cesantes y necesiten contar con esos recursos”.

El segundo punto fue el debate y la presentación de la propuesta para generar y proteger el empleo, al desempleado y promover la reactivación económica. “La Central presentó aspectos fundamentales del mercado de trabajo y del mercado laboral. En medio de una crisis económica, el problema del empleo y del desempleo son estructurales, se resuelven sólo si se revitaliza el mercado interno y la economía nacional, reglamentando la inversión y el proceso de los recursos que ganan las multinacionales en inversión de productividad y generación de empleo. Sólo en el 2011, los bancos se ganaron 4.55 billones de pesos y no han invertido una sola moneda en productividad y empleo”.

En tercer lugar, la reserva que tiene Colombia en el exterior es de 34 mil millones de dólares, para Tovar, se puede invertir un porcentaje de este dinero en la generación de empleo.

De otra parte, el Comité Ejecutivo de la CUT decidió asumir la lucha por la formalización de empleo en Colombia, ya que 13.5 millones de colombianos son víctimas de la tercerización. Y exigirle al Gobierno Santos que materialice lo que prometió en campaña, acerca de formalizar 500 mil empleos y la abolición de la tercerización y la intermediación laboral en todas las formas de empleo.

En agosto, la CUT sostendrá una reunión con el Ministerio de Trabajo para continuar con temas trascendentales del conflicto laboral, que aún no se han logrado resolver; como es el caso del tema de la crisis de salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here