Inicio Actualidad Se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional de las Mujeres de IndustriALL

Se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional de las Mujeres de IndustriALL

538
0

IndustriALL, Bogotá, 08/07/14.- Se realizó en Bogotá, los días 3 y 4 de julio del año en curso, el Encuentro nacional de mujeres de la INDUSTRIALL, con la participación de Compañeras procedentes de varias regiones del país y se pudieron discutir y formular los siguientes temas:

1. Conocimiento de la Industriall como sindicato global, las conclusiones de la Conferencia regional de mujeres y de la primera conferencia regional de América Latina y el Caribe y como aplicarlas en Colombia para fortalecer el trabajo de las mujeres en particular y del movimiento sindical en general.

2. Tuvimos un espacio de reflexión sobre la unidad, entendiendo sobre todo que el sector minero energético a través del CUSME con Sintraelecol, Sintracarbón y la USO, representa un proyecto importante para la unidad sindical, de la misma manera los demás sindicatos afiliados y que representan el sector de las industrias, para confluir todos en un gran sindicato con poder de interlocución, para la exitosa negociación colectiva.

3. El liderazgo como herramienta fundamental para que las mujeres colombianas puedan acceder a los diferentes espacios donde deben jugar el papel protagónico a que tienen derecho.

4. Entender que la autoestima es el elemento clave para poder llegar a ocupar los cargos en las direcciones Sindicales, sociales y políticas.

5. La Mujer Colombiana contextualizada en la historia de las luchas que en el mundo se han venido dando para ganar visibilidad, para hacerse sentir con sus derechos y reivindicaciones, tomando ejemplos de victorias contundentes en procesos históricos.

6. Con la colaboración metodológica de Nohora Tovar del Consejo Nacional de IndustriALL , se conocieron vivencias concretas de mujeres en la acción sindical respecto a la tercerización como fenómeno que está arremetiendo en detrimento del movimiento sindical.

7. Yuly Gonzales dirigenta sindical y experta en temas de Genero, aporto para la discusión una importante gama de cifras y conceptos respecto a la participación de las mujeres en los escenarios laborales, políticos, sociales y sindicales, lo que generó una importante participación de las Mujeres presentes en el encuentro.

8. Como el propósito es el de animar a todos nuestros compañeros y compañeras que participan en nuestros eventos de formación, para que se integren activamente en la campaña de afiliación sindical, aportamos con la ayuda de FR Soluciones, asesoría y Servicios, desde el punto de vista científico una serie de elementos relacionados con la comunicación y la publicidad para garantizar la afiliación de muchos compañeros que hoy están al margen de las organizaciones sindicales porque les falta la motivación necesaria para afiliarse. Nos hemos quedado cortos frente a la sistemática campaña por parte del gobierno y los patronos de estigmatización del movimiento sindical y frente a eso debemos reforzar nuestro trabajo, es la principal conclusión de este importante grupo de compañeras.

9. En oportunidades anteriores se reconoció que en las empresas había una tendencia de invisibilizacion de la mujer y en muchas de ellas su diseño de trabajo era profundamente machista, que no daba cabida a las Mujeres, hoy encontramos que en las áreas de producción del sector minero energético están laborando mujeres, en el caso del sector de minería de carbón, por ejemplo, encontramos a compañeras en la operación de los trenes, en la conducción de grandes camiones de transporte del carbón y en los talleres de reparación y reconstrucción, lo que quiere decir que la participación de las mujeres en la fuerza laboral, en todos los campos, es cada día mayor, hoy en el mundo más del 50 por ciento de la mano de obra, en la producción y los servicios es de las mujeres , es por esto que manifestamos constante mente que son ellas las llamadas a ejercer los cambios que la historia nos reclama, para el logro de sociedades justas, dignas y en paz . Por que » si nos volvemos hacia una realidad más grande, eres tu mujer quien nos tendrá que enseñar el camino»

Conclusiones de las mujeres en el Encuentro:

1. Nos integraremos con los Hombres al trabajo de fortalecimiento del movimiento sindical, para orientar todas las actividades que este año vamos a emprender por el mejoramiento de nuestras condiciones de vida y de trabajo.

2. Motivaremos a todas las compañeras en nuestros sitios de trabajo para que se unan a la organización Sindical, formando organismos que nos permitan desarrollar mejor las diferentes actividades.

3. Por orientación mundial de la INDUSTRIALL vamos a ganar mejor normatividad para la protección de la maternidad, ampliando los derechos que permitan que las mujeres embarazadas podamos mantener nuestro empleo acorde a las condiciones especiales de la maternidad.

4. Nos vamos a integrar con mayor disposición a todas las actividades que este año oriente la INDUSTRIALL.

5. Siguiendo el ejemplo de muchas Compañeras en nuestros sindicatos vamos a ganar escaños en las juntas directivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here