Inicio Sindicatos Seguimos en huelga.

Seguimos en huelga.

439
0

La Virginia 3 de marzo de 2015

El sindicato de Trabajadores del Ingenio Risaralda Sintrainagro, manifiesta su rechazo a la manera violenta como el gerente del Ingenio y las autoridades han atendido una huelga general que en ningún momento estaba afectando vías públicas. Los corteros como se puede constatar en fotos, estaban instalados en la vía interna que separa las dos plantas de producción, se puede comprobar hasta en cámaras del mismo Ingenio.

A las 3:00 am los policías sin mediar aviso, dispararon contra los corteros, destruyeron sus carpas, dañando las pertenencias y derramaron los alimentos. Agarraron un cortero y le pegaron con bolillos, después le dispararon en la frente con el arma del gas lacrimógeno quedando inconsciente ahí lo remataron a patadas en la cabeza y cuerpo, fue cuando varios compañeros acudieron en su defensa contra el ESMAD. La policía se quedó con los celulares de lo corteros y $2 millones que usaba el sindicato para comprar alimentos y las manillas para controlar infiltraciones.

Es bueno recordar que ayer durante todo el día el jefe de seguridad del Ingenio Risaralda, estuvo provocando a los corteros y los trataba de pobretones, muertos de hambre, “secuestradores”. A pesar de eso los corteros mantuvieron la calma y siguieron en la huelga pacífica sin entrar a las instalaciones de la empresa. Pero fue cuando los acorralaron, que debieron saltarse la cerca y correr por sus vidas hacia la cancha interna del Ingenio, hasta ayudando a varios guardas de seguridad que salieron afectados por las bombas arrojadas por la policía.

El ataque solo ha entorpecido las relaciones y generado amplio rechazo de los pobladores de La Virginia, la pregunta de muchos es ¿por qué en el Valle del Cauca los corteros son contratados por la empresa y acá prefieren a los contratistas que se quedan con buena parte de las ganancias de los obreros y sus familias?

También hacemos un llamado a  un sector de la prensa a ahondar en el problema más allá del sensacionalismo macabro de los ataques de la policía y los posteriores enfrentamientos. A escudriñar los negocios entre Ingenio e intermediarios, a mirar los enfermos y las cifras oficiales del Ingenio para emitir análisis rigurosos, a leer los comunicados que hemos publicado desde que creamos el sindicato en los que no dudamos en rechazar las importaciones de azúcar que afectan al ingenio; eso en honor a la verdad. Agradecemos la preocupación de la defensoría departamental y anunciamos que seguiremos protestando hasta que sean atendidas nuestras peticiones, llevamos más de un año pidiendo sentarnos a negociar pero fue solo hasta la huelga que intentan acercamientos con nuestros directivos. El Ministerio del trabajo guarda silencio.

Finalmente agradecemos la solidaridad de la CUT nacional, de todos los sindicatos y organizaciones nacionales e internacionales, y de nuestros pueblos. Ofrecemos sinceras disculpas a quienes no han podido laborar, y deseamos que reine la cordura en el gerente y no la arrogancia que lo caracteriza para dialogar sobre nuestras peticiones y solucionarlo prontamente.

JUNTA DIRECTIVA SINTRAINAGRO -SECCIONAL RISARALDA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here