Inicio Subdirectivas Seminario de Riesgos Profesionales:

Seminario de Riesgos Profesionales:

264
0

 “EL ACCIDENTE Y ENFERMEDAD PROFESIONAL Y EL TRABAJO DECENTE EN COLOMBIA “

Bogotá – 9 de noviembre de 2010

 

El accidente y enfermedad laboral (los llamados riesgos profesionales o riesgos ATEP) son consecuencia directa de condiciones precarias y peligrosas de los trabajos de la globalización económica que dominan hoy en el mercado laboral de nuestro país.  Y, si a ello se le suma ausencia de programas de salud ocupacional y de sistemas verdaderos y eficientes de prevención y prevención empresariales,  nulos programas de formación en salud y trabajo y no participación de trabajadores y trabajadoras en la vigilancia y tutela de la salud ocupacional, el panorama de la accidentalidad y enfermedad profesional tiende a no mejorar y en muchos casos a empeorar.

 

Las cifras no mienten, la situación de los colombianos y colombianas en cuanto a protección social es grave, se estima que dos terceras partes de los trabajadores no cuentan con protección social integral. La protección social para los trabajadores sigue evidenciando altos niveles de exclusión y desprotección. Para 2009 sólo el 44% de los trabajadores están afiliados al régimen contributivo, 31% a un fondo de cesantías, sólo 29% a una caja de compensación familiar, 35% a un fondo de pensiones y un 37% a una aseguradora de riesgos profesionales. Lo inquietante es que, supuestamente, el país viene incrementando su tasa de empleo, sin embargo, no se ven mejoras en las condiciones de protección social para los trabajadores, la preguntaría derivada seria ¿ hacia donde se está generando dicho empleo? 

 

De otra parte, la muerte en el trabajo cobra cada día más víctimas, la OIT reporta que 2 millones de personas mueren anualmente en el mundo por causa de los accidentes en el trabajo, y es el 28 de abril el día en que diferentes organizaciones comprometidas con la  salud y el trabajo muestran a la opinión pública la gravedad de esta situación.

 

La muerte en el trabajo y el acoso moral, junto con las enfermedades y los accidentes en el trabajo, conforman un cuadro de riesgos profesionales que debe ser abordado por los gobiernos y los trabajadores permanentemente, teniendo en cuenta las realidades del mundo actual. El Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia debe responder a las condiciones reales en los trabajos y a sus constantes transformaciones, pero con un principio de solidaridad. Además, se debe propender por la construcción de un modelo, en donde participen múltiples actores sociales, y que  posea herramientas teóricas y prácticas que ayuden a aplicarlo integralmente.

 

Fecha: 9 de noviembre de 2010

Hora: 8 a 5 p.m.

Lugar: Auditorio Sede CUT – Subdirectiva Bogotá-Cundinamarca

Dirección: Avenida Caracas  44 – 54 -   Oficina 402

Bogotá

Teléfono: 2455966

La entrada es libre pero con inscripción previa  en la CUT – Bogotá-Cundinamarca correo electrónico cutbogotacun@yahoo.es

 

Esperándolos

                

CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

 

HÉCTOR I. BERMÚDEZ ROJAS     MANUEL TÉLLEZ G.

              Presidente           Secretario General

 

 

MARÍA DORIS GONZÁLEZ

Primera Vicepresidenta –

Responsable de Asuntos Salud y Seguridad Social

 

 

ESCUELA NACIONAL SINDICAL
 

CARMEN EVELIA PICO MERCHÁN

Intersindical de Salud y Trabajo de Antioquia

Directora de Educación y Fortalecimiento Sindical

Escuela Nacional Sindical – Medellín

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here