Inicio Subdirectivas Seminario Internacional de Combate a la Tercerización

Seminario Internacional de Combate a la Tercerización

283
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-ETCJYS9N7bc/UfLeRbn_icI/AAAAAAAAB2E/QI-3EXOX3M0/s800/seminario_tercerizacion_26julio2013.jpg{/image}El Seminario Internacional de Combate a la Tercerización se realizará desde este viernes 26 hasta el próximo 28 de julio. Es un evento organizado por IndustriAll Colombia para formular propuestas en pro de la formalización laboral en el país.

El 28 de julio se cumplen 30 años del accidente que cobró la vida de 200 trabajadores tercerizados que trabajan en la represa de El Guavio. Esa fecha se ha acogido en América Latina y el Caribe como el Día Mundial de Combate contra la Tercerización.

En el marco de esta conmemoración, se analizarán las experiencias exitosas de afiliación a tercerizados por parte de diferentes organizaciones sindicales vinculadas a IndustriAll. El seminario inicia el día 27 de julio con Sintracarbón y la afiliación de más de 2.500 trabajadores tercerizados, que hoy están gozando de convención colectiva, del derecho de asociación y a la negociación colectiva.

El sábado se conocerá el triunfante caso de la USO. Además, se analizarán aquellas acciones que gobiernos progresistas han logrado hacer frente a la tercerización. Tal es el caso de la formalización del empleo desde el gobierno distrital de Bogotá y desde el gobierno brasileño. El senador Alexander López explicará la tarea legislativa que ésta haciendo para tratar de derrotar este flagelo, a través de un proyecto de ley que fue aprobado en primera instancia y va para segunda instancia.

Así mismo, habrá intervenciones a través de GMP, un sindicato de la industria del vidriode los Estados Unidos; también de Sintrapequia, sindicato petrolero de Costa Rica; y Cuopiq, sindicato de papeleros de Uruguay. “Esto le da un marco muy interesante a un Seminario internacional, del cual vamos a sacar algunas conclusiones para renovar fuerzas con relación a la lucha que tenemos que dar frente a este fenómeno de la tercerización. Esperamos la participación de los dirigentes sindicales y de los afiliados a los sindicatos para que nos ayuden a construir importantes conclusiones, que nos lleven al desarrollo de un plan de trabajo frente al fenómeno de la tercerización en Colombia”.

El Seminario Internacional de Combate a la Tercerización se realizará en el hotel Emporium, en la carrera 33 no. 25A – 38. Los interesados deben llevar una nota de su organización sindical para su inscripción. El evento no tiene ningún costo. La IndustriAll cubrirá el refrigerio y el almuerzo. Los participantes recibirán material para estudiar el tema en cuestión y que puedan compartir en sus organizaciones sindicales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here