{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Seminario político-jurídico para el cumplimiento de la Sentencia C-614 de 2009 de la Honorable Corte Constitucional.
En el año 2009 la Honorable Corte Constitucional dio a luz la Sentencia C-614 y en 2012 la sentencia C-171, por medio de las cuales se conmina a los nominadores del sector público a ampliar las plantas de personal, para incorporar a las mismas a quienes cumplan funciones permanentes e inherentes a la entidad, la última extiende esta obligación a los hospitales del sector privado.
En desarrollo de la Sentencia el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo y la Función Pública expidió las circulares 5, 6 y 7 de de 2011 y 8 de 2012, en las cuales solicitó información a las entidades acerca del número de personas que podrían cumplir los requisitos de las sentencias mencionadas y planes concretos para ampliar las plantas de personal.
Han transcurrido más de 3 años desde la Sentencia C-614 y un año de las circulares conjuntas y es poco el avance visto en el tema. En Bogotá, por iniciativa del Presidente del Concejo Distrital se amplió la planta de personal en 69 personas, y en la personería en 42 por iniciativa del Personero, en tanto que en Dosquebradas (Risaralda) se amplió la planta del municipio. En otras entidades del orden nacional, municipal o distrital se han hecho anuncios, más no se ha pasado nada.
Las quejas disciplinarias interpuestas por los sindicatos no avanzan, y la Contraloría General de la Nación y las territoriales se botan la pelota a la hora de investigar los hechos.
En desarrollo de las conclusiones del encuentro llevado a cabo el 26 de noviembre, convocamos con el apoyo de AFL-CIO éste encuentro, para precisar qué tipo de demandas se pueden iniciar contra los nominadores que no cumplen las sentencias citadas, y su articulación con el pliego nacional estatal que presentarán las centrales sindicales y las federaciones estatales el jueves 7 de febrero.
Pretendemos reunir 50 dirigentes y dirigentas sindicales, los días 18 y 19 de febrero de 2013. El evento sería instalado por Domingo Tovar, Presidente Nacional de la CUT, tendría una conferencia magistral del doctor Jairo Villegas A., y la exposición de un abogado penalista, quienes precisarán los términos de las demandas.
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Secretario General
FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto de Relaciones con los Sectores Sociales