Inicio Subdirectivas Seminario Nacional de combate contra la tercerización

Seminario Nacional de combate contra la tercerización

289
0

{image}http://eldia.co/images/stories/210711/001.jpg{/image}El próximo 28 de julio será un día especial para los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el Caribe, por que en él renovaremos nuestro compromiso por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Esta conmemoración en Colombia se realizara con el Seminario Internacional de combate a la tercerización desde el martes 26 hasta el jueves 28 de julio.

 

En las pasadas Conferencias regionales de la ICEM, para América Latina y el Caribe, se ha acordado establecer para los años venideros, el día 28 de julio como un día de acción contra la tercerización, fecha que fue ratificada una vez más por el último Comité Ejecutivo Regional realizado en Mar del Plata (Argentina), los días 4, 5 y 6 de abril del año en curso.

El 28 de julio de 1.983 se estaba construyendo en Colombia, en el municipio de Ubalá (Cundinamarca), región del Guavio, la represa generadora de energía más grande del país, cuando ocurrió un trágico accidente que sepultó a aproximadamente 200 compañeros tercerizados que habían sido contratados para la construcción del túnel de acceso. A pesar de que los trabajadores habían advertido de las fallas geológicas que podrían desencadenar esta tragedia, los ingenieros y quienes estaban al mando de esta obra no les prestaron importancia. Esto ocurre casi siempre por la desprotección total con la que laboran este tipo de trabajadores precarizados, de ahí el significado de este día declarado por la ICEM para América Latina y el Caribe como el día de combate contra la tercerización. Hoy la represa viene siendo operada por la multinacional ENDESA y sus trabajadores están afiliados a Sintraelecol, afiliado de ICEM.

Estamos llamando entonces, a los trabajadores de América Latina y el Caribe para que el jueves 28 de julio del año en curso, realicemos en toda la región, acciones que correspondan al contenido de la conmemoración por la muerte de estos dos centenares de trabajadores que dejaron desprotegidas a sus familias; y lo más importante, que renovemos nuestro compromiso en la campaña de afiliación de los tercerizados, para que trabajadores como los del Guavio obtengan la vinculación directa mediante contratos de trabajo con todas las garantías correspondientes a los estándares internacionales para laborar en las empresas.

 

descargar memorias de seminario nacional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here