Inicio Subdirectivas Seminario Nacional Departamento Mujer CUT

Seminario Nacional Departamento Mujer CUT

283
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}PARA:          DIRECTORAS DEPARTAMENTO DE LA MUJER CUT, SECRETARÍAS GENERALES DE LA MUJER DE SINDICATOS Y FEDERACIONES NACIONALES
Fecha:        28 Y 29 DE FEBRERO
Lugar:          POR CONFIRMAR


Con el fin de conmemorar el 8 de marzo “Día Internacional de los Derechos de la Mujer”, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT, a través del Departamento de la Mujer, convoca al Seminario Nacional Académico a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 28 y 29 de febrero del presente año.

En este seminario presentaremos los insumos, para que los departamentos y secretarias de la Mujer, puedan realizar el evento político del Departamento.

OBJETIVOS DE ESTA CONVOCATORIA

Objetivo General: articular en los estatutos y en la negociación colectiva de las organizaciones sindicales filiales de la CUT, la inclusión del tema derechos laborales de las mujeres y los principios de igualdad y equidad.

Objetivo Específico: afianzar y fortalecer la formación de lideresas sindicales en la CUT-Colombia, para incluir los principios de igualdad y equidad, en estatutos y negociaciones colectivas, con el fin de fortalecer la participación temática de las mujeres en las estructuras organizativas de las organizaciones filiales de la central. Explorar formas de negociación colectiva con perspectiva de género.

LINEAS DE ACCION

Promover la revisión de  los estatutos de las organizaciones sindicales, para incluir en ellos el tema de género. Institucionalizar las propuestas aprobadas en el V Congreso de la CUT, sobre políticas de género en la central, precisando el modelo de organización en sindicatos por rama de actividad que se debe implementar. 

Revisar a la luz de la normatividad, la ausencia de políticas de género en los estatutos de las organizaciones sindicales y el desfase de los estatutos existentes con la normatividad nacional e internacional.

Primer día

Presentación de las participantes expectativas.
Formación en normatividad nacional e internacional, en el tema de género.
Intereses y necesidades tematices de las mujeres en las organizaciones sindicales.

Segundo Día

Revisión de estatutos y convenciones colectivas, para conocer la inclusión del tema en las organizaciones sindicales-
Formular estrategias necesarias para  articular las reivindicaciones de las mujeres en las negociaciones colectivas, pliegos de peticiones  con perspectiva de género así como la vinculación y afiliación estatutaria de las mujeres en la estructura organizativa de la CUT.

Inclusión del tema de género en los estatutos y en las negociaciones colectivas Compromisos de las mujeres en la creación de estrategias, articulación y vinculación del tema. Incidencia Nacional y regional.
Lograr estrategias organizativas  de las mujeres trabajadoras, en forma estatutaria y en las negociaciones colectivas con perspectiva de género, para lograr una adecuada vinculación de las  mujeres en las organizaciones sindicales. Para hablar de la igualdad como principio y de la diferencia como meta en las organizaciones sindicales.

TEMAS A TRATAR
•       La perspectiva de género en la normatividad nacional e internacional.
•       Mujer y sindicatos 
•       Mujer y derechos humanos y laborales, pensión
•       Principios de igualdad en los sindicatos.
•       Normas expedidas que favorecen la situación labor
•       Es también creciente el trabajo sindical focalizado en las trabajadoras  migrantes, domesticas  llevando incluso a su integración sindical en situaciones legalmente irregulares, en aplicación del criterio de que estos derechos son previos.
•       Conmemoración del 8 de Marzo.

CONDICIONES DE PARTICIPACION

Directoras del departamento Mujer CUT, Secretarias de la Mujer de los  sindicatos y federaciones nacionales.

Las y los participantes, deben traer el estatuto de su organización sindical,  con el aval de la junta directiva, manifestando la necesidad de articular en sus  estatutos el tema de género y las condiciones de igualdad en el mundo sindical.

Las Directoras del Departamento de la Mujer de la CUT, deben traer un informe corto de las actividades realizadas por su departamento y el aval de las organizaciones sindicales que van a trabajar el tema de articulación de la perspectiva de género en los estatutos de la organización, negociaciones colectivas y pliegos de peticiones.

El presidente o la presidenta de la organización, debe enviar una carta con el aval y la presentación de la compañera asistente.

El evento garantiza alimentación durante su realización, el alojamiento para las directoras o directores del departamento de la Mujer. Los sindicatos y las subdirectivas deben propiciar los gastos de transporte y desplazamiento a la  ciudad de Bogotá.

Atentamente,

TARSICIO MORA GODOY
Presidente 

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

LIGIA INES ALZATE ARIAS
Directora Departamento de la Mujer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here