Inicio Subdirectivas Sentencia de la Corte Constitucional contra la tercerización laboral

Sentencia de la Corte Constitucional contra la tercerización laboral

299
0

{image}http://eldia.co/images/stories/231211/003.jpg{/image}La Sentencia C-901 de 2011 de la Corte Constitucional se convierte el mayor fundamento jurídico de los trabajadores y trabajadoras contra la tercerización laboral. La sentencia afirma que no se puede cumplir con funciones misionales en el sector salud pública y privada a través de intermediarios.

En Colombia se presenta un fenómeno, que hasta Estados Unidos rechazó antes de la firma del TLC, son innumerables los trabajadores contratados a través de cooperativas de trabajo asociado u otras formas similares pero con las mismas funciones. Como no existe contratación directa entre empleado y patrono no hay prestaciones sociales. Este último busca evadir responsabilidades y compromisos pecuniarios con el trabajador.

Desde hace varios años la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) viene adelantando campañas y movilizaciones a nivel nacional con el fin de mejorar y cambiar esta situación en pro de mejoras en las condiciones de los trabajadores en Colombia. Ahora cuenta con un respaldo legal para desarrollar una lucha en la que estaban prácticamente solos. Tarsicio Mora, presidente de la Central, celebró la sentencia: “Hoy, en esta pelea que adelantamos los trabajadores en Colombia y en particular la CUT, se suman los planteamientos que hacen la Corte Constitucional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here