Inicio Subdirectivas Sindicatos nigerianos anuncian cese de protestas callejeras tras diálogo con el Gobierno

Sindicatos nigerianos anuncian cese de protestas callejeras tras diálogo con el Gobierno

168
0

{image}http://eldia.co/images/stories/160112/001.jpg{/image}Los sindicatos nigerianos anunciaron este lunes el levantamiento de las protestas callejeras, que tenían previsto extenderse una semana, en rechazo al alza del precio de los carburantes tras diálogo con el Gobierno. La acción prácticamente paralizó a la nación africana  y movilizó decenas de miles de personas en las protestas.

“Anunciamos formalmente la suspensión de la huelga, las manifestaciones y las protestas en el país”, informó el jefe del Congreso del Trabajo de Nigeria, OmarAbdulwahed, durante una rueda de prensa.

“La huelga continúa. Hemos prorrogado la orden de permanecer en casa y no habrá protestas en las calles (a partir del lunes) a fin de no poner en peligro vidas inocentes”, sostuvo.

A pesar del anuncio de los sindicatos, las autoridades nigerianas desplegaron centenares de tropas y tanques en la capital económica, Lagos.

La mañana de este lunes los soldados fueron enviados al parque Gani Fawehinmi (bautizado por los manifestantes como el Parque de la Libertad) en Ojota, en las afueras de Lagos, donde comenzó la huelga.

A la protesta, que iniciaría su segunda semana, se le han sumado cientos de miles de nigerianos en un ambiente festivo.

El Ejército colocó tanques en puntos estratégicos alrededor del parque y se instalaron controles policiales en los accesos a la zona, con el fin de frenar las concentraciones. Las tropas militares se apostaron también en otras partes de la ciudad.

El vocero de la plataforma civil Salvemos Nigeria, Yinka Odumakin, promotora de las protestas en Lagos, confirmó el intenso despliegue militar y dijo que la acción demuestra que el país “ha descendido a una situación dictatorial”.

Odumakin explicó que la plataforma está estudiando la situación y dará instrucciones a sus seguidores en consecuencia.

La medida se produce el mismo día en que el presidente de la nación, Goodluck Jonathan, anunció la rebaja del precio de la gasolina con el fin de aplacar la protesta, que la semana pasada causó al menos tres muertos (15 según la prensa local) en enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

La decisión del Gobierno no logró evitar la continuación de la huelga, pero sí el compromiso de los sindicatos mayoritarios de suspender las protestas.

Jonathan bajó el precio de la gasolina de los 141 nairas (0,9 dólares) por litro a 97 nairas (0,6 dólares), luego de un tercer encuentro con los sindicatos, que reclaman la vuelta a los 0,4 dólares por litro.

Dos rondas previas de debate, los pasados jueves y sábado, no alcanzaron poner fin a la huelga que ha provocado violentos disturbios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here