Inicio La CUT en los Medios Sindicatos piden la formalización de 500.000 trabajadores estatales

Sindicatos piden la formalización de 500.000 trabajadores estatales

Redacción Economía y negocios

Es una de las peticiones por las que las centrales obreras marchan este miércoles en todo el país. Profesores piden un sistema de salud digno.

Así se viven las marchas en Bogotá. Cortesía.

Este miércoles se realiza la movilización nacional de las tres principales centrales obreras del país: La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). De esta manera, los sindicatos del país salen a marchar por el cumplimiento de su pliego de peticiones.

Una de las principales peticiones, y tal vez la que más genera más conflictos con el Gobierno, es acabar con la doble nomina estatal. Un fenómeno que las centrales obreras vienen denunciando hace varios años en el cual se denuncia que la planta del Estado es en un más de 50% de contratistas.

Por esta razón, Fabio Arias, vicepresidente de la CUT explicó que “una de las peticiones de la marcha de este miércoles es la formalización de más de 500.000 trabajadores estatales. Buscamos que se mejores las condiciones de trabajo decente en los empleados estatales. Además, denunciamos que hasta el momento del incremento salarial es de cerca  del 0,1% por encima de la inflación, lo cual es muy poco”.

El dirigente gremial también denuncia que hasta el momento el Gobierno no ha dado solución a las peticiones del pliego nacional sindical.

La movilización de este miércoles también fue el espacio para que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hiciera sus peticiones al Gobierno: el presidente del sindicato, Carlos Riva, hizo un llamado de nuevo para que los educadores tengan un sistema de salud digno, además criticó el incremento de 0,15% por encima de la inflación que propuso el Gobierno para los profesores.

Link para difundir: http://www.elespectador.com/economia/sindicatos-piden-la-formalizacion-de-500000-trabajadores-estatales-articulo-691088