Inicio Subdirectivas Sintracarbon Boletín de Prensa No. 18 Negociación Colectiva 2013

Sintracarbon Boletín de Prensa No. 18 Negociación Colectiva 2013

247
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/logos/sintracarbon.jpg{/image}Días cruciales para el conflicto de El Cerrejón

Con la tercera propuesta entregada por Carbones del Cerrejón Limited a Sintracarbón, la empresa sigue demostrando su escasa voluntad de atender las peticiones formuladas por el sindicato que representa a cerca de 4.200 trabajadores directos de la mina de carbón responsable del 40 % de las exportaciones colombianas de carbón.

Para la comisión negociadora de Sintracarbón ello significa renunciar a las justas demandas que los trabajadores expusieron en la etapa de preparación del pliego de peticiones que fue presentado el 29 de noviembre a las directivas de Carbones del Cerrejón Limited, encabezadas por su presidente, Roberto Junguito Pombo.

La compañía propone aumentos para los beneficios económicos que, en promedio, no superan el 3%, aunque sus utilidades entre 2010 y 2011 crecieron en 34 %, gracias al trabajo de los obreros de la mina, además le ha dado largas a las discusiones sobre las coberturas en salud y educación para los trabajadores y sus familias y no ha hecho propuestas sobre los beneficios a trabajadores tercerizados, la atención a las comunidades afectadas por la explotación de carbón y la no desviación del río Ranchería.

A las difíciles condiciones de negociación se han venido a sumar amenazas contra el presidente del Sindicato, Igor Díaz López y su esposa, así como contra el tesorero, Aldo Raúl Amaya, ambos miembros de la Comisión Negociadora. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional.

Este sábado 19 de enero vence el plazo para la negociación directa en Carbones del Cerrejón. Sintracarbón había llegado a esta mesa con la esperanza de tener firmada una nueva Convención Colectiva de Trabajo razonable para las partes, antes de la fecha de vencimiento de la prórroga. Ese sigue siendo su deseo, pero no puede realizarlo si las condiciones que impone la compañía propiedad de las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Xstrata-Glencore, niegan criterios de equidad para quienes garantizan la rentabilidad de la mina, trabajando en jornadas laborales de doce horas diarias y en un medio inhóspito para ellos y los suyos.

Barranquilla, 17 de enero de 2013

Mayores informes:
Igor Díaz López 317 5179935 (Presidente)
Álvaro Enrique Frías 317 6577476 (Secretario de Prensa y Propaganda)
Luz María Tobón 320 6987614 (Asesora de Prensa Negociación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here