{image}http://www.eldia.co/images/stories/170212/005.jpg{/image}La Junta Directiva de Sintramasivo, Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Masivo de Cali, denuncióy repudió el asesinato de Efraín Amézquita, activista y fundador del sindicato.
El homicidio quedó grabado en cámaras de seguridad del sistema de transporte. John Álzate, presidente de Sintramasivo, relató que Efraín Amézquita realizó un retiro de un cajero electrónico junto con unos compañeros de trabajo. Luego, entró a la Estación ‘7 de Agosto’;al momento de su salida, tal como se evidencia en el video de seguridad, un sicario lo esperaba al otro lado de la estación. Allí, el asesino aborda al sindicalista, en la grabación se nota un forcejeo entre ambosy el sicario le hace dos impactos de bala; no le robó nada en absoluto al trabajador. El hijo y los compañeros de Amézquita salieron a auxiliarlo. Alcanzaron a conducirlo hacia el hospital más cercano, a sólo 20 minutos, pero falleció en el camino.
Efraín Amézquita estaba postulado a Junta Directiva de Sintramasivo. Sus compañeros lo recuerdan como un líder activo y un trabajador constante. Sintramasivo tan sólo lleva 13 meses constituido; agrupa a los trabajadores de los cuatro operadores contratados por Metrocali, con unos 130 afiliados. Desde su creación, la empresa Unimetro ha despedido 7 de ellos sin justa causa y ha sancionado alrededor de 30 más por faltas injustas. Por ello, la organización sindical ha denunciado a la empresa Unimetroy ETM, ante el Ministerio de la Protección Social, ante el Ministerio de Trabajo y ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
En un comunicado, Sintramasivo rechazó el crimen: “Exigimos de parte de los organismos de control para que se investigue a fondo el asesinato de nuestro compañero Efraín Amézquita, el cual se ha querido disfrazar como un hecho de robo y no como un asesinato más a nuestros activistas sindicales colombianos”.