Inicio Subdirectivas Sintrateléfonos y Sintraemcali denuncian que subasta de 4G acabará con ETB

Sintrateléfonos y Sintraemcali denuncian que subasta de 4G acabará con ETB

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-o8bViCOT598/UbtAzFTRW6I/AAAAAAAAAu4/X2sZRcBt8wc/s800/etb.jpg{/image}El pasado lunes, Sintrateléfonos en unión con Sintraemcali presentaron una acción popular con el fin de que se suspenda la subasta que otorgará el espectro radioeléctrico, con la correspondiente licitación de la tecnología 4G.

Las organizaciones sindicales consideran que ETB en consorcio con Tigo no serían capaces de lograr una asignación en la banda de 2.5 Mghz, teniendo en cuenta que en telecomunicaciones el futuro es la movilidad y el espectro radioeléctrico es lo que la permite. La explicación de Sintrateléfonos es concreta: “Hacemos el símil de un ciclista sin bicicleta, pues nunca va a ganar”.

Para explicarlo en términos castizos, el presente y futuro de las comunicaciones móviles está en el internet; actualmente, todos los Smartphone, celulares de gama alta y algunos equipos más económicos exigen tecnología 4G para un funcionamiento óptimo, porque permite el alcance de velocidades superiores a los 100 megabits por segundo. Tigo ofrece 4G pero necesita el espectro para expandirse, si no lo tiene y no puede ofertarlo, perderá los usuarios a futuro. Por ende, sus competidores controlarán el mercado.

La preocupación es más que justificada, si ETB desaparece, el Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos) y el Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) van a desaparecer.  Por lo cual, la posición de ambos sindicatos es que debe hacerse la asignación a las empresas públicas de manera directa. Así como se ha hecho con las fuerzas militares por motivo de seguridad nacional, para que ellos tengan una comunicación privada.

La participación de las empresas públicas en la subasta de la licencia 4G causaría un perjuicio al patrimonio público por más de 10 billones de pesos, que necesitaría ETB para poder competir contra los otros operadores privados. Y, de perder en la subasta, se crearía un duopolio, manejado por Telefónica y Claro, quienes concentrarían el mayor número de usuarios.

Otra observación de las organizaciones sindicales es que el espectro debe ser un recurso soberano, y está siendo usado como un negocio rentable para los mismos operadores que prestan un servicio deficiente.

En este sentido, la acción popular radicada ante la Jurisdicción Administrativa en contra del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) busca que el juez administrativo declare una medida cautelar para suspender el proceso antes del 26 de junio, cuando se presenta la primera subasta.

Sintrateléfonos y Sintraemcali se vieron en la necesidad de tomar medidas  debido a que los administradores de la empresa y los gerentes no han hecho mayor acción para evitar el desastre económico que se avecina. Incluso, durante el debate de la hundida ley antimonopolio, los gerentes de ETB no asistieron al Congreso.