Inicio Destacados Solicitud de informes sobre violencia antisindical

Solicitud de informes sobre violencia antisindical

199
0

CIRCULAR

PARA: SUBDIRECTIVAS Y SINDICATOS FILIALES

De: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

OBJETO: SOLICITUD DE INFORMES SOBRE VIOLENCIA ANTISINDICAL

Compañeros y compañeras reciban un cordial saludo:

El Comité Ejecutivo ha recibido invitación para la realización de un primer encuentro con la recién posesionada Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV), organismo creado por el Acuerdo Final de Paz, el Acto Legislativo 01 de 2017, y reglamentado por el Decreto 588 de 2017.

La reunión que se llevará a cabo el próximo 15 de junio de 2018, tendrá como objetivo la recepción preliminar de información nuestra sobre las diferentes prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y/o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, de conformidad con lo que ha venido documentando la CUT durante décadas de violencia antisindical.

Por lo anterior, nos permitimos solicitar atentamente responder las siguientes preguntas y enviar un informe antes del 1 de junio de 2018:

1. ¿Qué inventario de lo que tenemos disponible (base de datos, documentación de casos, informes, historias, etc.) estamos dispuestos a entregar a la CEV?

2. ¿Qué hipótesis podemos presentar sobre los patrones o lógicas de violencia antisindical padecida por la organización sindical?

3. ¿Qué tenemos esclarecido y que haría falta esclarecer (déficit de verdad)?

4. ¿En qué se debería centrar estratégicamente la CEV cuando se habla de violencia antisindical?

5. ¿Qué aspiraciones tenemos de reconocimiento, reparación individual y colectiva como víctimas?

6. ¿Qué propuestas de metodología para el esclarecimiento de la violencia contra sindicalistas en el conflicto armado y para el reconocimiento de las víctimas le podemos presentar a la CEV?

Para el Comité Ejecutivo de la CUT la participación activa de las subdirectivas y sindicatos filiales dentro de este proceso de construcción de verdad será fundamental para la identificación de los patrones, prácticas, contextos, responsables y beneficiarios de la violencia contra el movimiento sindical.

Cordialmente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                         FABIO ARIAS GIRALDO
Presidente                                     Secretario General

[gview file=”https://cut.org.co/wp-content/uploads/2018/05/29-05-18-CIRCULAR-CEV.pdf”]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here