Solidaridad con Fecode, el Chocó, Buenaventura y un llamado a las fuerzas vivas a construir colectivamente salidas a la crisis de la Guajira

Solidaridad con Fecode, el Chocó, Buenaventura y un llamado a las fuerzas vivas a construir colectivamente salidas a la crisis de la Guajira

Riohacha, 25 de mayo del 2017.

Las organizaciones abajo firmantes miembros del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira expresamos nuestro total e irrestricto apoyo y solidaridad con el paro del magisterio colombiano en defensa del derecho a la educación pública y que en el departamento dirige con acierto Asodegua, al paro nacional estatal y el conflicto laboral en el Bienestar Familiar y a los paros cívicos de Chocó, Buenaventura, igualmente, resaltamos la grandiosa movilización de la ciudadanía barranqueña, el pasado 17 de mayo por la modernización de la Refinería de Barrancabermeja y llamamos al gobierno nacional a resolver con orden de prioridad los reclamos populares.

En lo interno brindamos nuestro apoyo la lucha de las comunidades de la Horqueta en defensa del arroyo Bruno, que el Cerrejon pretende desviar; La resistencia de más de 6 meses de sectores indígenas agrupados en la organización wayuu contra ICBF y el Cerrejon, así como también la lucha del pueblo de Manaure en defensa de la empresa Sama patrimonio de los manaureros por el derecho a explotar la salina a través de la empresa Sama y hoy el gobierno de Santos ha entregado a la multinacional BigGroup.

De igual manera, proponemos a los actores sociales organizados, a la sociedad civil, los sectores institucionales: alcaldes, asamblea departamental, concejos municipales, personeros, La Universidad de la Guajira, la Cámara de Comercio, a los gremios productivos, partidos y dirigentes políticos, comunales, ambientales, étnicos, iglesias, y cívico a constituir la Mesa de Articulación y Diálogo Dignidad Guajira con el objetivos de que con base en un diagnóstico de la realidad económica, social, ambiental, cultural y política del departamento hacer una reflexión colectiva para construir entre todos una agenda programática y definir un plan de movilización social dentro del cual, se contemple la realización de UN GRAN PARO CÍVICO DEPARTAMENTAL INDEFINIDO.

La aplicación del extractivismo minero energético en el departamento nos ha sumido en una profunda crisis humanitaria, ambiental y de vulnerabilidad del territorio expresada en la quiebra de sectores económicos como el agro, la industria, el turismo y el comercio y la consecuente pérdida de la soberanía alimentaria; además el poco encadenamiento de la gran mineria con otros sectores productivos la economía Guajira configura un enclave minero.

Luego de tres décadas de explotación del carbón y el gas los hechos indican que La Guajira no ha percibido los beneficios, en la misma proporción a la riquezas generadas por dicha explotación; pero, lo que si nos ha dejado son conflictos sociales y ambientales así como pobres indicadores sociales y altos niveles de corrupción en la administración pública y en materia laboral reinan las flexibilizaciones, bajos salarios, violencia antisindical, acoso laboral, discriminación y las malas condiciones laborales que favorecen y presentan un panorama acogedor a la inversión extranjera.

La desviación de los arroyos de sus cauces naturales, como se pretende en la actualidad con la desviación del arroyo Bruno, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas unidas a la pérdida de la soberanía alimentaria ha sumido a La Guajira en una crisis humanitaria, medioambiental y de vulnerabilidad del territorio por la sequía. Al haber menos agua, habrá menos agricultura, lo que ocasiona que las proteínas desaparecen de la dieta alimentaria exacerbando los niveles de desnutrición o mal nutrición en la población, produciendo en los últimos 8 años la muerte de 4.151 niños, de los cuales un alto porcentaje estaba en estado de desnutrición y sufría enfermedades prevalecientes de la infancia.

La intervención del departamento por parte del gobierno Santos, ha agudizado la crisis ya que en materia educativa al finalizar el mes de mayo hay no se ha iniciado el calendario escolar para más 75.000 niños y jóvenes, no se han nombrado a los docentes necesarios para que ocupen las plazas faltantes, de igual manera no se ha contratado el transporte y la alimentación escolar y materia de salud, la red hospitalaria está sumida en un desgreño administrativo y desfinanciación para justificar su privatización.

Como si fuera poco, los problemas internos de Venezuela, han llevado a continuos cierres de la frontera y la migración de gran cantidad de venezolanos y de guajiros residente allá que llegando a buscar oportunidades laborales aumentan las altas tasas de desempleo, informalidad, insalubridad e inseguridad ciudadana y alimentaria. Por ello, esperamos que dentro del marco de la democracia y la constitución Venezolana resuelvan lo más pronto esa situacion, sin interferencias foráneas de ninguna índole.

La tarea consiste en explorar de manera colectiva otras maneras de entender el desarrollo con el fin de lograr la satisfacción plena de las necesidades sociales de nuestras gentes en armonía con el entorno y para ello, jugar un papel protagónico la participación ciudadana, la consulta previa e informada al igual, que la participación de los alcaldes y la gobernación en la capacidad de decisión sobre proyectos y procesos que afectarán significativamente sus territorios.

Comite Cívico por la Dignidad de La Guajira

1. Sintracarbon 2. Cut Guajira. 3. Sindesena, sub directiva Guajira. 4. Sintrabienestar 5. Movimiento Nación Wayuu. 6. Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu Pekijirrawa. 7. Asociación de Estudiantes de Secundaria de La Guajira 8. Organización Colombiana de Estudiantes. OCE Guajira. 9. Mesa Amplia de Estudiantes de La Guajira. MADEGUA. 10.Asociación de transportadores informal de La Guajira. 11.Federación de Transportadores del Norte de Colombia. 12. Movimiento de vehículos placa blanca. 13.Organización de Indignados contra Electricaribe14.Centro de Estudios del Carbón de La Guajira. 15.Red de Veeduria de Manaure. 16.Polo Democrático Alternativo. 17.Alianza Social Independiente, ASI. 18.Opción Ciudadana. 19.Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais 20.Proyecto Político Yo Creo. 21.Partido Alianza Verde. 22.Movimiento Fuerza Ciudadana. 23.Movimiento dignidad y progreso. 24.Asociación de Productores Agropecuarios, Acuícola y Ambiental del Corredor Agropecuaria Arroyo Arenal – Ebanal. 25.Comite Departamental de Ganaderos. 26.Fedepesca Guajira. 27.Asociación de Campesinos de San Pablo y San Pedro 28.Afroes Uniguajira. 29.Fundación Palenque guajiro. 30.Consejo Comunitario Ancestral de las Comunidades Negra de Matitas Celinda Arévalo. 31.Momento de Hacer Cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =