Inicio Subdirectivas Tensión entre MinEducación y FECODE por atención en salud de los docentes

Tensión entre MinEducación y FECODE por atención en salud de los docentes

171
0

 

{image}http://eldia.co/images/stories/050911/002.jpg{/image}El próximo vencimiento de los contratos de prestación del servicio de salud de los maestros, ha evidenciado el desacuerdo frente al manejo de la salud y seguridad social del magisterio.

 

Tanto el magisterio, como las fuerzas armadas, gozan de un régimen especial que les exime de la ley 100 de 1993, la cual ha demostrado su fracaso en la  atención de la salud de los colombianos. Finalizando la década de los 80´s FECODE se movilizó vehementemente  logrando participar en la redacción de la ley  91 de 1989, por la cual se creó el  Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio- F.N.P.S.M.

El consejo directivo del  F.N.P.S.M., al cual asisten  tres delegados del gobierno de cinco miembros que lo conforman, ha recortado sistemáticamente los recursos para la financiación de la contratación de los servicios medico-asistenciales del magisterio. De un billón cuatrocientos mil millones de pesos que cotizan los maestros activos, los pensionados y el Estado,  solo se destinan setecientos sesenta mil millones de pesos para atender la salud, lo cual ha ocasionado que se preste el peor servicio en los 20 años de existencia del F. N. P. S. M.

En el mes de octubre inicia el vencimiento de los contratos del servicio medico asistencial del magisterio. En vista de ello, el ministerio de educación solicitó a la superintendencia de salud un concepto, según el cual las normas del sistema general de salud deberían aplicarse al régimen especial del  magisterio. El concepto es el primer paso para favorecer las EPS  y aseguradoras y desmontar la estructura de atención integral  que cobija a los maestros.

Pese a que la ministra manifestó que el régimen especial de los docentes se mantendrá, y que “no los vamos a vincular a la ley 100″, los sindicalistas se muestran desconfiados.  “Un concepto emitido por la Superintendencia de Salud, a petición del MEN, es sesgado, pues sólo permitirá que participen en la próxima licitación las EPS, hoy seriamente cuestionadas como causantes de la crisis de salud en Colombia y protagonistas de escándalos de corrupción (…) Se tiraría por la borda acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación y FECODE, en el sentido de respetar integralmente el Régimen Especial de Salud”, afirmó Senén Niño, presidente de la  federación.

En sesión del consejo directivo del F.N.P.S.M., efectuada el jueves 1º de septiembre, se  abordó lo relacionado con el nuevo proceso de contratación.  Fecode propuso que se aplazase la convocatoria hasta diciembre y, pese a que el gobierno se presento reticente,  la contundencia de lo argumentos jurídicos presentados por la Federación ocasiono que se concertara con el gobierno una consulta a un organismo de expertos con el fin de analizar la viabilidad de la prorroga a los  actuales contratos de prestación de servicios en salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here