Inicio Subdirectivas TLC es la salida de la crisis financiera de Estados Unidos

TLC es la salida de la crisis financiera de Estados Unidos

262
0

{image}http://eldia.co/images/stories/010711/005.jpg{/image}El acuerdo que fue firmado en  2006,  y que esta ad-portas de su ratificación por el congreso norteamericano, pese a que se enfrenta a disputas de estrategia electoral entre demócratas y republicanos, deberá ser aprobado en pos de defender la “razón de Estado”  norteamericana.

En un Informe publicado en 2003 por el Departamento Nacional de Planeación, cuando se encontraba en negociación el tratado, se sostuvo que las compras colombianas a Estados Unidos aumentarían un 11,92%  mientras las ventas tan sólo lo harían en un 6,44%. En 2006 el banco de la república indicó que las importaciones desde E.U. aumentarían en 1.629 millones de dólares, mientras que las exportaciones lo harían en tan solo 1.016 millones de dólares.

En materia de Salud, se da exclusión de los medicamentos genéricos, y se impide el control de precios. En el sector agropecuario, mientras E.U. no da paso al desmonte de subsidios a la producción, Colombia abandono el sistema andino de  franjas de precios el cual  regula los precios internos de los alimentos. En cuanto al medio ambiente se señala que se buscara que “las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente”, lo cual se ve reflejado en la loco-motora minera de Santos,  y la flexibilización de la legislación que en materia ambiental regula la explotación y que da como resultado la solicitud en concesión de 39 millones de hectáreas.

Los beneficios del TLC le avienen a los E.U. para superar la crisis financiera. En enero de este año, en gira por Washington el vicepresidente Angelino Garzón dijo: “A quien más le conviene en los actuales momentos el TLC de E.U. con Colombia es al gobierno de los E.U. y al pueblo de los E.U…Los productores agrícolas de los E.U. en los últimos tres años, han dejado de exportar a Colombia cerca de 800 millones de dólares”.

La convocatoria para la votación simulada convocada para el jueves 30 de junio pretendía sondear el eventual apoyo  sobre los TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá, y sobre  el programa de Asistencia de Ajuste por el Comercio-TAA. El evento fue boicoteado por la inasistencia de los 11 republicanos que integran el comité  de finanzas. 

La inasistencia republicana se adjudica a que los beneficios del TAA serán para los sindicalistas norteamericanos que, en su mayor medida, son un fortín político de los demócratas. También por el “tirón de orejas” que Obama realizó al congreso en días pasados por el incumplimiento de las tareas pendientes antes del periodo de receso.

Según Roberto Moreno, presidente de FENASIBANCOL, pese al  traspiés, la aprobación del acuerdo se  ve venir, pues es un mecanismo de profundizar el libre mercado y la política neoliberal, que, particularmente en nuestro país, inicio con Uribe y continua Santos, y que ya se manifiesta en la atracción de inversión extranjera por medio de las políticas de bajos salarios, flexibilización laboral y subcontratación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here