Inicio Sindicatos Trabajadores de Cartagena: entre la desidia del Ministerio de Trabajo y los...

Trabajadores de Cartagena: entre la desidia del Ministerio de Trabajo y los ataques patronales

789
0

SINTRABIOFILM, Cartagena de Indias 11/11/14.-

En una fecha como hoy, un 11 de noviembre de 1811, se gritaba en Cartagena la libertad del yugo español después de resistir los cruentos embates de la corona. Mas de 200 años después, en plena era del “Estado social de derecho”, “De libertades democráticas” y de “Respeto por los derechos humanos”, especialmente los derechos de los trabajadores, resulta que la esclavitud vuelve al escenario con nuevos rostros, mascaras y por la ineficacia del estado y sus instituciones, específicamente el Ministerio del Trabajo, que es la instancia estatal para defender los derechos laborales y castigar sus violaciones.

En Cartagena y Bolivar los problemas e irregularidades que se presentan en la Territorial del Ministerio del Trabajo alientan a que diariamente las empresas ignoren las garantias laborales y con ello pisoteen la dignidad de miles de trabajadores y trabajadoras.

Con una ubicacion privilegiada, beneficios tributarios de zonas francas, corredores de acceso, infraestructura portuaria, mano de obra barata y una autoridad Complaciente, Cartagena es nuevamente fortin de esclavitud. Los trabajadores sustentamos nuestra denuncia en los siguientes

HECHOS

  1. Mora injustificada y desproporcional en la solución de las investigaciones: En la territorial Bolívar se presenta una mora exagerada, que en algunos de los procesos que cursan a causa de nuestras denuncias, cumplen mas de un año si un avance significativo.

Tal situación persistente tiene un efecto perverso y nefasto para los trabajadores, ya que las empresas denunciadas siguen aprovechando tal situación para seguir pasando por alto la normativa laboral en detrimento de la calidad de vida, jornadas de recreación o capacitacion y los derechos fundamentales de los trabajadores.

  1. Actitud desafiante de la ley por parte de las empresas que se niegan a cumplir con las condiciones laborales estipuladas por la ley: Lo anterior se sustenta en la actitud de empresas QUE como BIOFILM, continua violando derechos de los trabajadores, tales como el derecho de asociación, Salud y seguridad en el trabajo, riesgos laborales, jornada laboral y Reglamento Interno de Trabajo. Nuestra organización sindical ha puesto de conocimiento al Ministerio del Trabajo sobre esta situación, pero por causa del problema denunciado en el numeral 1 de este escrito también se encuentran empapeladas en la Territorial Bolívar. Por eso las empresas ante los reclamos de las organizaciones sindicales se dan el lujo de decir: “Hagan lo que quieran”, pues saben de la inoperante función estatal.
  2. Falta de inspectores en la Territorial Bolívar: A pesar de que el Plan de Acción Laboral (PAL) firmado en 2011 por el gobierno nacional para dar paso al TLC con EE.UU, se incluyeron compromisos en la contratación de más inspectores para reforzar la capacidad de respuesta de las territoriales, la territorial Bolívar tiene nombrados solo 12 inspectores, los cuales tienen un acumulado promedio de 100 investigaciones, lo que agrava este problema.
  3. Archivo de investigaciones sin sustento y sin valoración alguna de las pruebas: Esta situación viene presentándose al interior del Ministerio del Trabajo en la que las investigaciones se archivan sin tener ningún tipo de valoración de las pruebas presentadas por el sindicato, que denuncia las conductas atentatorias contra los derechos de los trabajadores. Tal es el caso de la denuncia presentada ante la Territorial Bolívar por actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical, la que fue olímpicamente archivada mediante resolución 444 de 9 de septiembre de 2014 y a la cual hemos presentado su respectivo recurso y sustentación que anexamos.
  4. MINISTERIO INCUMPLE SUS PROPIAS NORMAS: Incumplimiento del ministerio de la Ley 1610 de 2013 de la cual señalamos: “Artículo 4°. Equipos Interdisciplinarios de las Direcciones Territoriales. Las Direcciones Territoriales contarán con equipos interdisciplinarios, conformados por profesionales afines con las funciones de las Inspecciones del Trabajo y Seguridad Social, los cuales desarrollarán la misión institucional.

Los integrantes del equipo interdisciplinario en ejercicio de sus funciones rendirán dictámenes que tendrán el carácter de prueba pericial dentro de las actuaciones administrativas de inspección, vigilancia y control, conforme a la ley”.

¿Cuales son los equipos interdisciplinarios de la territorial Bolivar, si para las investigaciones de riesgos laborales, el Ministerio convoca a la ARL, quien actua como Juez y parte, bajo la excusa de que el inspector no tiene competencias?.

Esta conducta tiene sin ningún efecto las denuncias hechas por los trabajadores, sin prejuicio de que tales condiciones sigan exponiendo gravemente la salud y la vida de los trabajadores, o como sucede en la empresa BIOFILM donde tenemos compañeros lesionados y enfermos por la negligente gestión de la empresa y la ARL SURA.

Sorprendentemente el Ministerio ha pasado por encima de esta ley en sus art. 4 y 5, así como en su proyección de aplicación de acuerdo a los art. 18 y 19 de la citada norma.

  1. Revocatoria de sanciones impuestas a empresas: Otra modalidad que se registra en el Ministerio, especialmente en la Dirección de Riesgos Laborales, es la revocatoria de sanciones impuestas por las Territoriales por “Falta de Competencias”. Ósea, existe una violación a la norma, los trabajadores presentamos las querellas, con lo anteriormente expuesto y en el mejor de los casos fallan, sancionan la violación a la norma de Riesgos Laborales, en subsidio de estabilidad Laboral Reforzada, pero al final revocan las sanciones, mientras los trabajadores siguen enfermos y en muchos casos despedidos. Tal es la conducta de la empresa BIOFILM en el caso de nuestro compañero Roberto Olivares quien fue despedido por la empresa y reintegrado por vía Acción de Tutela, caso que genero una querella y una investigación en la que fue sancionada la empresa Biofilm, pero que al final se revoca en el nivel central de la Dirección de Riesgos Laborales mediante resolución 3244 del 4 de agosto de 2014 emitida por la Dra. Andrea Torres Matiz, Directora de Riesgos laborales.

Este no es un caso aislado ya que tenemos registrados casos denunciados por otras organizaciones como Sintratucar y Ustrial.

  1. CONFLICTO DE INTERESES DE LAS ARL: Otro asunto sumamente grave es que desde le promulgación de la ley 1562 de 2012, a las ARL se les entrego la responsabilidad legal de la preservación de la salud y la vida de los trabajadores, pero al mismo tiempo se les entrego el NEGOCIO, por lo cual los trabajadores evidenciamos como estas empresas actúan para complacer a sus “CLIENTES” y no de acuerdo con sus obligaciones legales. Los trabajadores interponemos las denuncias contra las empresas y las ARL en los casos de Riesgos Laborales, pero al final los expedientes quedan en la cola de la mora. Mientras tanto las empresas y las ARL siguen violando la norma, dilatando las calificaciones de enfermedades, mientras el Ministerio sigue con actuando indiferentemente y los trabajadores seguimos padeciendo una política nefasta y perversa que acaba con la salud y la vida de millones de hombres y mujeres.
  2. VIOLACION AL DERECHO DE ASOCIACION: Por último, la violacion al derecho de asociacion por medio de la imposicion de pactos colectivos con los cuales desestimulan la afiliacion a las organizaciones sindicales y la situación de varios casos en la costa Caribe de Cierre ilegal de empresas que viene agenciándose en diferentes ciudades. Tales son los casos de la empresa Prodenvases Crown y Aluminios Reinols en Barranquilla; Wordtex del Caribe, Seatech Inc en Cartagena, conductas con las cuales se ha atentado contra el derecho de asociación sindical al debilitar y en algunos eliminar a las organizaciones sindicales. ¿Y donde estan estas denuncias?, En el Ministerio del Trabajo, empapeladas y apilonadas mientras los trabajadores padecen.

En este caso hacemos esta denuncia como acción solidaria con los trabajadores afectados por estas conductas, pero al mismo tiempo, somos consientes que también nosotros podemos ser víctimas de este tipo de actuar.

EXIGIMOS

  • 1. Que se se cumpla con la agenda propuesta en la ciudad de Bogota y se dé solución inmediata a los problemas expuestos.
  • 2. Los trabajadores que integramos la Coordinadora Regional de Solidaridad Sindical en Bolívar, Atlántico y Cesar, solicitamos cita con el señor Ministro del Trabajo.
  • 3. Que el gobierno nacional cumpla con los acuerdos internacionales en materia de derechos laborales y abandone la politica de la indiferencia frente a los derechos laborales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here