Inicio Subdirectivas Trabajadores de la Drummond en cese de actividades indefinido

Trabajadores de la Drummond en cese de actividades indefinido

374
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-F8IeSVGhUAw/UfKn_zzxRWI/AAAAAAAAB0s/GZYYyHVkSmQ/s400/huelga_drummond.JPG{/image}Este martes a las 6:00 de la tarde arrancó la hora cero del cese de actividades en la Drummond,  en mina, en puerto, y en todas dependencias de la empresa en Colombia. La razón de esta protesta es que la Drummond no cedió en ningún aspecto de la negociación.

Tras agotar los 40 días de negociaciones de arreglo directo, incluida la prórroga, se procedió a hacer la asamblea del 14 al 17 del presente mes. En la votación del tribunal o la huelga, la votación masiva fue por la huelga.

La mesa de negociación se mantuvo hasta este martes en Santa Marta, con la mediación del viceministro del Trabajo José Noé Ríos, pero no se llegó a ningún acuerdo. La empresa no colmó ninguna de las expectativas de parte de las peticiones de los trabajadores.  Se limitó a proponer un aumento del 4.75% en materia salarial, que es el punto en común para los demás aspectos económicos, y a los demás ítems no les dio respuesta.

De acuerdo con Luis Morales, presidente de Sintramienergetica, el problema viene de una convención hace tres años. En ese entonces, un sindicato paralelo, Sintradrummond, llegó a un acuerdo que se logró firmar y, al cual, la mayoría de los trabajadores se acogió. Allí no se discutió ninguna de las necesidades de los trabajadores, simplemente se hizo una revisión económica a los puntos vigentes de la convención de ese momento, contentándose con un 5%.

A hoy día, la empresa planteó lo mismo. Pero ahora Sintramienergetica es mayoría. Los trabajadores tienen represadas unas peticiones en educación y salud; y han escuchado también las demandas de la comunidad.

El punto más sensible es el de salarios. La Drummond aplica la legislación americana, es decir, no cancelan un salario mínimo, sino que se aplica el pago sobre hora y son 12 horas diarias laboradas, en perjuicio que cuando hay un conflicto con un freno de actividades, la Drummond, baja el monto del salario a 8 horas. La petición es que el trabajo debe tener un básico ordinario.

Pero el más urgente es el de salud. Son decenas los trabajadores lisiados o enfermos; ni las ARL ni las EPS han ayudado a estos trabajadores, muchos de ellos jóvenes, perjudicados por el polvo del cabrón o las lesiones musculares por las labores pesadas. De igual forma, tienen peticiones en cuanto a permisos sindicales y de organización sindical; la empresa ha crecido en empleos directos, por lo cual, se ha aumentado el número de afiliados pero, al mismo tiempo, han crecidolos problemas para garantizar los permisos sindicales.

Morales enfatiza: “el objetivo es volver a la mesa de trabajo que es lo fundamental, para buscar la firma de una convención colectiva de trabajo que le ponga fin al conflicto y que no perdure en el tiempo y sea menos nocivo para las partes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here