Inicio Subdirectivas Trabajadores – usuarios – estudiantes salud acuerdan realizar Paro Nacional

Trabajadores – usuarios – estudiantes salud acuerdan realizar Paro Nacional

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-jPoyQHfiu74/Uad6APxKx9I/AAAAAAAAAIo/CG7736CYNEY/s720/cut.jpg{/image}El jueves 18 de julio del presente año, cerca de 300 dirigentes sindicales-trabajadores y estudiantes de salud, deliberaron a fondo sobre la Ley Estatutaria de la Salud , aprobada por el Congreso de la República y la ley general que cursa en el mismo cuerpo legislativo y llegaron a las siguientes conclusiones:

•  La ley aprobada antepone la sostenibilidad fiscal al derecho a la salud.

•  No soluciona la grave crisis económica que atraviesa la Red hospitalaria.

•  Mantiene las barreras de acceso a los servicios.

•  Mantiene la intermediación, ahora a través de las gestoras de salud.

•  Los recursos públicos de la salud, serán manejados por el sector privado.

•  En el proyecto de ley que cursa en el Congreso, se viola el Convenio 154 de la OIT, pues se niega el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores oficiales.

•  Crea una nueva categoría “servidores de la salud”, con los empleados públicos y trabajadores oficiales, todos excluidos de la carrera administrativa; es decir, en contravía de la Carta Política.

•  No cumple con las Sentencias C-614/09 y C-171/12 de la Honorable Corte Constitucional, es decir, no amplia las plantas de personal.

•  Quienes laboren en dominicales de forma permanente, sólo se les pagará el 100%

•  La estabilidad laboral dependerá de los contratos con las gestoras.

Es decir, la ley estatutaria NO RESUELVE los graves problemas de la salud y la Ley General agrava la situación laboral, por tal razón el Encuentro aprobó realizar un PARO NACIONAL –Por la salud como derecho fundamental y el trabajo decente-, cuya fecha será acordada por el Comité de Paro, elegido en la Asamblea.

La CUT llama a los sindicatos de la salud y a las subdirectivas de la Central, a organizar los Comités de Paro en cada región del país.

Bogotá, 19 de julio de 2013

DOMINGO TOVAR ARRIETA