Inicio Actualidad Economía ¿Tributaria complicará el salario mínimo?

¿Tributaria complicará el salario mínimo?

1365
0

Otra razón para que discutan empresarios y representantes de las centrales obreras.

La negociación del reajuste salarial comienza este miércoles. Sin embargo, los cambios en impuestos para 2015 reducirían las posibilidades de un acuerdo. Trabajadores esperarán propuesta del Gobierno.

Por: Camilo Vega Barbosa, El Espectador

La negociación del salario mínimo siempre produce polémica y llegar a una concertación sobre este tema nunca ha sido tarea fácil, pero la de este año, que dará inicio el miércoles, podría ser más complicada, pues la reforma tributaria que se piensa implementar a partir de 2015 les ha dado a tanto los empresarios como a las centrales obreras otro motivo para discutir.

Para Luis Alejandro Pedraza, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “el Gobierno vende la reforma tributaria como un sofisma, en la medida en que dice que este impuesto sólo va a gravar a los ricos. Sin embargo, los ajustes que los empresarios tendrán que hacer repercutirán en los trabajadores. Porque los empleadores, para hacer frente a la avalancha de nuevos impuestos tendrán que hacer reformas estructurales, como retiro voluntarios de los trabajadores, incremento de la tercerización, disminución de las posibilidades de negociación de convenciones colectivas para salarios”.

Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, expresó el jueves : “Creemos que la versión de financiación del Gobierno, mediante el impuesto a la riqueza, puede tener efectos sobre la decisión de inversión de los empresarios y la generación de actividad económica. Las señales que hemos recibido del empresariado no son buenas en ese sentido”.

Esto indica que los dos bandos están preocupados por las cargas económicas que deberán enfrentar el próximo año. Además, tienen claro que a pesar de que la reforma tributaria ya fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso, ya se está hablando de una reforma estructural al régimen tributario para 2015.

El principal problema de no llegar a un acuerdo entre los representantes de las centrales obreras y los empresarios radica en que por ley el Gobierno debería fijar el nivel del salario mínimo para 2015. Además, la experiencia histórica ha mostrado que cuando esto pasa, el costo del trabajador no supera la suma de la inflación más la productividad laboral del año vigente, y en los últimos años este cálculo ha significado en promedio el 4% de incremento salarial, que en 2014 llevó el mínimo a $616.000.

Como anécdota a tener en cuenta, Rafael Pardo, ex ministro de Trabajo, indicó que “si se analizan las negociaciones del salario mínimo de los últimos tres años, vemos que sólo se logró acuerdo entre trabajadores y empresarios en dos de ellos, pues el único que año en que no se llegó a un consenso fue cuando se hizo la anterior reforma tributaria, que creó el impuesto CREE. Entonces sí es claro que cuando hay un proceso de reacomodamiento en los balances de las empresas por estos cambios tributarios, la ampliación del costo laboral presenta restricciones”.

Los trabajadores no tienen una cifra por la cual negociar pues, como dice el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, “esperaremos el planteamiento del Gobierno y nos gustaría que los empresarios nos presentaran una cifra porque ellos esperan que nosotros propongamos para descalificarnos y terminar en cualquier ofrecimiento”.

* jvega@elespectador.com / @camilovega009

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/tributaria-complicara-el-salario-minimo-articulo-530653

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here