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Una tesis expone las diferencias entre los dos estatutos docentes

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{image}http://lh4.googleusercontent.com/-9vXxrYkZ3fc/UcsfuOYI0iI/AAAAAAAABAs/V3KHjYiv6g0/s595/carolinacifuentes.jpg{/image}Una docente partió de la inquietud en cómo se ejercía la labor docente hace unas décadas y cómo se ejerce actualmente. Desde la ley encontró las diferencias entre los dos estatutos actuales. Una de las conclusiones es que desde el Decreto 1278 la profesión docente se ha impactado significativamente.

La profesora Carolina Cifuentes, del colegio Saludcoop norte sede B en Bogotá, está terminando una Maestría en la Universidad Nacional de Colombia. Para su tesis de grado hace un paralelo en los estatutos 2277 y 1278.

“La preocupación nace como docente al ver las diferencias entre los docentes nuevos y docentes antiguos. Muchos docentes pertenecientes al antiguo estatuto decían que habíamos perdido una cantidad de privilegios, que el trabajo estaba cambiando, que ya no era lo mismo de antes…”, comenta.

Inició con un paralelo entre el contenido normativo y lo primero que encontró fueron las diferencias entre las herramientas de ingreso, permanencia y ascenso; lo cual tiene incidencias en la remuneración. Así mismo, que existen unas diferencias implícitas dentro de la ley en las funciones que el profesional debe hacer cómo docente.

La tesis fue sustentada hace una semana y fue aprobada. Los jurados valoraron el hecho de que se aborda la condición laboral del docente. La profesora Cifuentes resumió la visión de su estudio: “Hay un clima laboral que se está afectando, ha habido muchas diferencias que no se han estudiado y son importantes porque impactan la educación pública en Colombia”.

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