Inicio Subdirectivas UNEB presenta pliegos de peticiones en cuatro entidades bancarias

UNEB presenta pliegos de peticiones en cuatro entidades bancarias

326
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-mR57RKg6ZSU/Uf-0WifcVoI/AAAAAAAACBY/XKpyXmyChvA/s800/ramon_cuervo.jpg{/image}Desde el 25 de julio pasado, la Unión Nacional de Empleados Bancarios presentó pliegos de peticiones en el Citybank, en el GNB Sudameris, en HSBC y en Corpbanca. La UNEB siempre ha estado activa en la negociación y de esta manera reafirma su compromiso con los trabajadores del sector financiero.

Estas negociaciones están enmarcadas en situaciones diferentes e inusuales, donde la organización sindical deberá negociar puntos normativos, dada la situación que se presenta con el Helm Bank en la fusión con Corpbanca y en GNB Sudameris con la compra de HSBC.

“Nos preparamos para dar un diálogo social, sin olvidar que existe la acción y la movilización, pero queremos llegar a un acuerdo con estos bancos de la mejor manera y en beneficio de todos los trabajadores del sector bancario colombiano”, afirmó Ramón Cuervo, presidente de la UNEB.

Precisamente, el panorama de la UNEB ha variado un poco a raíz de la llegada de nuevos bancos extranjeros a Colombia, especialmente desde Chile con Corpbanca y la compra de Carrefour. Cuervo explica que resulta más que previsible tener a chilenos en Colombia, pues catorce de los multimillonarios del mundo son de este país y como ya no tienen más donde invertir allí, el mercado colombiano es su próxima opción. Frente a ello, la organización sindical mantendrá sus dos políticas planteadas: el diálogo social y el acercamiento por medio de las negociaciones, por un lado, y la herramienta más importante que es la acción y la movilización, por otra parte.

“Hemos venido preparando siempre la acción y la movilización. De hecho, cuando presentamos los pliegos de peticiones, el pasado 25 de julio, hicimos una actividad de acompañamiento en todas las capitales del país y tenemos un reportaje maravilloso en las seccionales donde los bancos hacen presencia, pues estos bancos no tienen sedes en todas las ciudades del país”, agregó el Presidente de la UNEB.

Cabe anotar que la Ley 584 ha afectado el ambiente de negociaciones para la UNEB. Porque si bien esta ley pretendía darle oportunidad a todos los sindicatos, hoy se da una pululación de pequeños sindicatos, que por el hecho de tener un fuero sindical han venido en crecimiento. Entonces, como cada uno presenta un pliego de peticiones, se dificultan los diálogos con la organización de mayor envergadura.

Cuervo expone que esta situación viene planteada desde las mismas compañías, “porque en las empresas donde no hay estabilidad laboral, donde los patrones no responden con claridad al ejercicio del diálogo social, tienen que formarse sindicatos para defenderse y buscar esos objetivos”. Sin embargo, la UNEB hace valer su posición como titular de las convenciones colectivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here