Inicio Destacados Video de presentacón del VI Congreso de la CUT

Video de presentacón del VI Congreso de la CUT

1517
1

1 Comentario

  1. La Central Unitaria de los Trabajadores y sus falencias.
    Nuestra madre sindical CUT está en plena preparatoria del próximo VI congreso de delegados los días 24 al 26 de septiembre del año en curso en la ciudad de Santa Marta con la consigna “Por la paz, soberanía, democracia y derechos laborales”.
    Haciendo una remembranza sobre estos años, desde el V congreso sus conclusiones y cambios de estatutos, encontramos serios reparos y cuestionamientos en cuanto al desarrollo de este congreso y sus repercusiones en las decisiones políticas en nuestro país.
    El quinto congreso dio un salto transcendental al determinar la creación de los sindicatos de rama o de industria para ponernos a tono o a la par con países como Brasil, Estados Unidos, países europeos, Australia, África, árabes y otros… Sin embargo en el transcurso de estos años el ejecutivo nacional a través de los partidos políticos que manejan nuestra central hizo caso omiso a las conclusiones del V congreso y a los estatutos.
    Pero la necesidad tiene cara de perro hubo sectores como el transporte, Sindicato nacional del transporte (SNTT), Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET),la Unión General de Trabajadores en la Economía Informal( UGTI) Y Sintrainagro,tomamos la decisión algunos de fusionar organizaciones de empresas y gremiales. Otros de condicionar sus estatutos para darle pasó a sectores afines como el caso de los cañaduzales, cultivadores de palma africana, arroz y flores que se han fortalecido.
    Para nosotros (SNTT) fue muy complicado depender de algunos ejecutivos con respecto al proyecto de fortalecimiento que nos auspicio la Federación Holandesa de Trabajo (FNV), Hoy este proyecto lo estamos manejando con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) quienes han sido durante más de diez años nuestro soporte internacional.
    Hoy con horror leo las tesis del VI congreso donde cada sector político nos muestra su visión sobre el futuro de nuestra central encontrando un futuro desalentador. Por ejemplo vemos que los sectores políticos, proclaman el fortalecimiento de los sindicatos de rama y muestra a los empresarios, el estado y las leyes como principal obstáculo y deja en último plano a los partidos políticos incrustados al interior de las organizaciones de bases que en realidad son los principales obstáculos en el avance de estas.
    Este VI congreso si el proceso hubiera avanzado en estos 8 años debería estar enmarcado en el cambio profundo de los estatutos, para darle cabida, a cada uno de los sindicatos de rama creados al interior de la central, sin tener en cuenta el número de afiliados. Las votaciones se darían al interior de los sindicatos en congresos municipales, departamentales y nacionales para elegir sus representantes al interior de la central y las subdirectivas, dando así un paso a la democracia directa y cambiando el triangulo que hemos heredado de la derecha, subiendo a las bases al puesto que se merecen y al final del este la directiva de la central ejecutando las conclusiones y el mandato que los trabajadores de cada sector les encomendarían.
    En conclusión en la medida que los trabajadores podamos tener organizaciones fuertes podríamos cambiar el modo de negociar con los gremios, empresarios (ANDI), ministerio del comercio y UGTI ; el estado , Sunet y ministerio del trabajo; Sintrainagro, el gremio de cultivadores Y el ministerio de la agricultura y SNTT con el gremio del transporte y el ministerio del transporte.

    Orlando olier ramos
    Sec. Seguridad social y neg. Colectiva SNTT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here