Inicio Subdirectivas Atentado contra directivo sindical del magisterio en Norte de Santander

Atentado contra directivo sindical del magisterio en Norte de Santander

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-AQuzio8Yw-c/UgQVKBWUQqI/AAAAAAAACGo/Bwrjq5d2nB0/s400/amenazas.jpg{/image}José Martín Cruz González, directivo de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), fue víctima de un atentando el pasado sábado. Aunque él resultó ileso, uno de sus escoltas, resultó herido al resguardar la vida del dirigente sindical.

El atentado ocurrió cuando Cruz González se transportaba en la camioneta Toyota, asignada por la Unidad Nacional de Protección (UPN), por el municipio de Villa del Rosario. Dos personas que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra el vehículo, hiriendo al escolta, que permanece en recuperación.

El Secretario General de Asinort reportó que recibió amenazas contra su vida, que vienen de junio del 2012 y se gravaron el año pasado, por ello, la UPN definió riesgo extraordinario para su vida.

Aunque desconoce el origen exacto de estas amenazas, explica que el orden público está alterado en Cúcuta referente a la situación del departamento. El hecho se da justo después de la marcha organizada por Fecode (el 1º de agosto en el país y el 2 en Norte de Santander) por los incumplimientos de los acuerdos con el Ministerio de Educación y por las problemáticas que padecen los maestros en salud. Asinort es el sindicato más grande de Norte de Santander.

“La lucha de nosotros no es bélica, la lucha de nosotros es en busca de los derechos de los educadores. Es de exigir a los grupos al margen de la ley que saquen a los educadores del conflicto armado. Nosotros lo que hacemos es educar en cada una de las instituciones educativas”, manifestó  José Martín Cruz González.

Él se mantiene presto a seguir las orientaciones de la Federación Colombiana de Educadores y, ante la realidad de que se avizora un paro nacional indefinido del magisterio, asegura que tiene temor. Sin embargo, aclara: “En Norte de Santander existe temor, pero el temor va de la mano con las necesidades de las comunidades, con las necesidades de salud. Nosotros somos líderes sociales ytambién los compañeros amenazados que ni siquiera tienen el fuero sindical y están día a día en los corregimientos y en las veredas alejados”. Así que corrobora que continuará en la lucha.

Fecode rechazó este hecho con un comunicado y pidió que se refuerce el esquema de seguridadde este dirigente, ya que aunque la policía y la UPN han estado atentos, el actual esquema es colectivo.