Inicio Subdirectivas 4o Encuentro de Secretarias y Secretarios de Comunicación CUT- FECODE

4o Encuentro de Secretarias y Secretarios de Comunicación CUT- FECODE

189
0

{image}http://eldia.co/images/stories/131211/04.jpg{/image}Gracias a la alianza entre los Departamentos de Comunicación de la CUT y de FECODE se realizó en Bogotá el 4º encuentro de secretarios y secretarias de comunicación de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Federación Colombiana de Educadores, cuyo tema central fue “Comunicación sindical en tiempos de periodismo digital”.

Este encuentro, realizado el 6 y 7 de diciembre de 2011, contó con las ponencias de Luz María Tobón Vallejo y Sebastián Orozco Sandoval, del Equipo de la Escuela Nacional Sindical, y la coordinación de Jairo Arenas, Secretario de Comunicaciones de Fecode, Francisco Maltés, su  par de la CUT y Juan Bernardo Rosado, Director del Área de Comunicación Pública de la Escuela Nacional Sindical.

En total, 40 compañeras y compañeros de todas las regiones del país asistieron a este encuentro, que recibió a dos directivos de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que agrupa a trabajadoras y trabajadores del tren subterráneo o ‘Subte’ de Buenos Aires. Joaquín García, Director de Relaciones Internacionales y Formación, y Enrique Rositto, Secretario de Prensa, presentaron un panorama del sindicalismo en Argentina, y cómo funcionan su sistema de comunicaciones y sus acciones desde la Internet.

Balance

La ponencia de Luz María Tobón presentó el panorama de la agenda y el cubrimiento laboral en los medios, a la cual las y los asistentes aportaron con un análisis de sus costumbres discursivas y aceptaron que hay que cambiar los formatos para llegar a nuevas audiencias, y la necesidad de una renovación de las relaciones sindicatos- medios en cada ciudad, además de replantear la viabilidad de los medios propios de ambas organizaciones.

En el ejercicio con Sebastián Orozco, denominado ‘Periodismo digital para el diálogo social’, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades con diversas herramientas para el periodismo digital e identificar la utilidad política de estas, del cual se concluyó la necesidad de recursos económicos, mayor alfabetización en comunicaciones para la Internet, y reclamaron el papel estratégico del Secretario de Comunicaciones dentro de las diversas organizaciones.

Igualmente los y las participantes propusieron los elementos básicos del plan de actividades conjuntas para el año 2012 a partir de los acuerdos alcanzados en torno a la Política de Comunicación Pública de la Central Unitaria de Trabajadores que es ya una realidad.

Al final, Jairo Arenas y Juan Bernardo Rosado propusieron un acuerdo de agendas entre los sindicatos de FECODE y las subdirectivas de la CUT.

El encuentro fue valorado muy positivamente por las y los asistentes, quienes pusieron en perspectiva para el próximo encuentro el análisis del papel del Secretario de Comunicaciones como tema central.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here