Inicio Subdirectivas 8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER | Trabajo precario para...

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER | Trabajo precario para las mujeres, más desigualdad

{image}http://www.barranquillaestereo.com/photo/13311880878_de_marzo_dia_de_la_mu.jpg{/image}Ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Central Unitaria de Trabajadores y el Departamento de la Mujer CUT; reclamamos al Estado colombiano, un verdadero compromiso para crear trabajo decente para las mujeres , teniendo en cuenta que su  participación en el mundo laboral, ha tenido un acelerado crecimiento, sin embargo, la capacidad de ofrecer empleos decentes no ha respondido a la proporción de esta inserción. En este sentido, la fuerza laboral de las mujeres se ha incrementado en Colombia en un 50%, especialmente en los sectores de baja productividad con bajos salarios, sin contrato y en condiciones desfavorables, todo ello conocido como trabajo precario.

Destacamos que, con relación a la economía, el aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral no ha venido acompañada de políticas antidiscriminatorias necesarias que reduzcan las brechas existentes. Los derechos laborales relacionados con la maternidad y el cuido, siguen manteniendo bajos niveles, son muy pocas las mujeres que tienen acceso a un Trabajo Decente.

Conmemoramos un nuevo 8 de marzo marcado por el protagonismo de la crisis económica y financiera que precarizan las condiciones de trabajo y su fuerte impacto en el desempleo, la celebración de tratados de libre comercio con países no asimétricos, que comprometen la situación económica del país y la política comercial con medidas laborales que recortan derechos y protección social a trabajadoras y trabajadores del país.

Denunciamos unos pilares de crecimiento económico, con un mal desempeño en todos los espacios: el  sector agrario, camina a media marcha, destacándose las  caídas de  aceite de palma y azúcar. La minería que es uno de los pilares más fuertes del crecimiento en el país tampoco se salva, esta locomotora, (vital para los ingresos del Gobierno), también sintió el rigor de la desaceleración. Su desempeño, del 0,5% en el tercer trimestre, obedeció a la menor producción de carbón y a las menores exportaciones de petróleo. Menores inversiones en las obras civiles con un fuerte decrecimiento en la construcción de obras del sector minero y de hidrocarburos, son pilares que venían empujando esta locomotora.

La reforma tributaria que busca reducir los impuestos sobre el empleo y sustituirlos por impuestos a las utilidades de las empresas, demuestra como éstos se transforman en impuestos a cargo de los trabajadores de clase media. Las  empresas seguirán abonando lo mismo al fisco y dejarán de pagar 13,5 puntos porcentuales de su nómina, correspondientes al Sena, ICBF y salud de sus trabajadores.

NUESTRAS REIVINDICACIONES.

El próximo 8 de marzo, las mujeres trabajadoras organizadas en el Departamento de la Mujer de la CUT, denunciamos la desigualdad de género en el mercado laboral que se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un desempleo  femenino que alcanza ya el 23,3%, una brecha salarial en torno al 28%, mayor informalidad y tiempo parcial, segregación ocupacional, dificultades en la promoción, techo de cristal, menores prestaciones por desempleo y poco acceso de las mujeres a su pensión, por los bajos salarios y el alto desempleo en este sector.

Las mujeres trabajadoras, nos hemos movilizado por todo el país para lograr que la negociación las acciones de incidencia y el diálogo social, ubiquen nuestras agendas laborales en los escenarios de reivindicación hacia el trabajo decente para las mujeres trabajadoras.

Hace parte de nuestras acciones de incidencia, de lobby parlamentario  y de la participación activa en la campaña del 12 por  X 12; la expedición de la Ley 1595 del 27 de diciembre del año 2012, que ratifica el Convenio 189 complementado por una recomendación, para las y los trabajadores domésticos. Convenio adoptado hoy por 16 países incluyendo a Colombia.

El Departamento de la Mujer de la CUT, hará especial énfasis en esta fecha en la exigencia a las políticas de igualdad  que deben favorecer la aplicación efectiva de la normativa igualitaria, tanto en el desarrollo de la Ley para la igualdad salarial, entre mujeres y hombres, que tiene como objeto: “…garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, fijar los mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado y establecer los lineamientos generales que permitan erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución laboral”, como la erradicación de la discriminación, definidas en la ley.

Denunciamos las dificultades detectadas para solventar la adecuada aplicación de la Ley 1275 de no violencia contra la mujer  y la aplicación de medidas para combatir la violencia contra las mujeres. Resulta imprescindible que se mantengan plenamente vigentes los contenidos de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción del embarazo, en los mismos términos en que fue aprobada en el 2010 ya que su modificación supondría un paso atrás en el derecho de las mujeres a decidir. Alertamos sobre los riesgos de un retroceso legislativo, propuesto por el procurador Ordoñez, que supondría volver a una situación de desprotección e inseguridad jurídica, y exponiendo a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres.

La Central Unitaria de Trabajadores a través de su Departamento de la Mujer, quiere manifestar que los logros obtenidos en la Ley 1413 de 2010 sobre la economía del cuidado, es un avance significativo contra la discriminación histórica hacia las mujeres y la inclusión de la economía del cuidado conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el sistema de cuentas nacionales, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.

PROPONEMOS:

El 8 de marzo debe tener un enfoque para concebir una agenda en temas laborales. Es necesario que entre las tres centrales,  tengamos apuestas en estos temas en medio de la coyuntura laboral que vive el país, donde se destacan aspectos como los siguientes:

· Una ley de economía del cuidado en implementación. Hoy es necesario recoger en el conjunto de las mujeres trabajadoras del país, estrategias a seguir con esta ley.

· La reglamentación de la ley de equidad salarial en trámite, es un tema de reglamentación que requiere un amplio conocimiento de la misma y un debate nacional por parte de las mujeres trabajadoras.

· Presentación sobre el proceso de ratificación del convenio de trabajo doméstico de la OIT por Colombia y la defensa del trabajo decente de las y los trabajadores domésticos.

· Actuar para exigir la formalización del empleo de las mujeres en el país, cuya participación en la informalidad es del 57,9%, la formación y promoción de las mujeres en las empresas, eliminar la segregación laboral, promover la salud laboral de las mujeres y combatir la violencia de género, el acoso sexual y el acoso laboral por razón de sexo.

· Las políticas de acciones afirmativas para las mujeres en el mercado laboral como los beneficios que reciben los empresarios por contratar mujeres víctimas de violencias. Requieren de medidas concretas, para una especial atención a esta población.

· Se realizaran paneles en todo el país, con el fin de posicionar y construir nuestra agenda laboral, para ello se  propone la siguiente estructura metodológica.

· La participación de trabajadoras y trabajadores y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 de marzo, para proponer la construcción de age
nda sindical por el trabajo decente para las mujeres y reiterar nuestro compromiso con la consecución de los necesarios avances hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

· Valorar positivamente los logros de las luchas persistentes de las madres comunitarias  que nos dan como avance el reconocimiento de 28 años de lucha de las madres, lograr su propuesta reivindicativa de obtener el salario mínimo legal vigente y ser reconocidas como trabajadoras.

· Presentación de la coyuntura laboral desde los temas planteados anteriormente, profundizando en cada uno de ellos acerca de sus avances y posibilidades de actuación sindical.

· Identificación de cómo se ven afectados por estos temas, los sectores económicos y las mujeres específicamente.

· Construcción de una propuesta de agenda sindical en estos y otros temas relacionados con los derechos laborales de las mujeres.

· Organizar mítines, movilizaciones  y tomas en  cada una de las ciudades principales,  divulgando nuestra situación laboral, mediante la entrega de volantes.

DEPARTAMENTO DE LA MUJER – CUT
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

DOMINGO TOVAR ARRIETA

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.

LIGIA INES ALZATE ARIAS
Directora Departamento de la Mujer