Inicio Subdirectivas Abogado Jorge Valero aclara dudas sobre edad de pensión y prima de...

Abogado Jorge Valero aclara dudas sobre edad de pensión y prima de servicios

982
1

{image}http://eldia.com.co/images/stories/080413/02.jpg{/image}El asesor jurídico de Fecode y experto en temas jurídicos de la carrera docente, abogado Jorge Humberto Valero, hizo dos precisiones ante las dudas del magisterio bogotano y nacional : la edad de pensión es 55 años y la tutela no es el procedimiento adecuado para reclamar la prima de servicios.

“El Consejo de Estado ha reiterado en bastantes jurisprudencias que para efectos de los requisitos de la pensión de jubilación, la pensión de derecho, el magisterio tiene un régimen excepcional que se rige por las normas de los demás empleados públicos, en este caso, la Ley 33 del 85, que impone la edad para pensionarse a los 55 años”.

La edad para pensionarse generó un enorme conflicto jurídico que hoy tiene a varios abogados, jueces y educadores en la mira de las autoridades de control, porque pretendieron pensionarse, y lo lograron en algunos casos, a los 50 años de edad, desconociendo la vigencia de la Ley y la jurisprudencia posterior.

El caso del departamento de Córdoba fue el más sonado en el país. Este llegó a provocar embargos al Fondo de Prestaciones porque pretendieron recuperar los dineros de esos cinco años de trabajo, lo cual fue cuestionado por la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura. Por eso, el abogado Valero acentúa que es mejor no insistir en procesos jurídicos, para evitar inconvenientes posteriores.

Ahora bien, sobre la posibilidad de reclamar la prima de servicios, él precisa que no es posible hacerlo mediante tutela, porque se trata de la reclamación de una prestación social y la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia ha dicho que esto solo puede suceder cuando las prestaciones afectan el mínimo vital y móvil. Es un ingreso más del docente, luego allí no se dan los requisitos para acceder por tutela.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here