Inicio Subdirectivas Sinproseg trabaja por la defensa de los derechos de los guardas

Sinproseg trabaja por la defensa de los derechos de los guardas

{image}http://eldia.com.co/images/stories/050413/004.jpg{/image}El Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg) es un ejemplo de esfuerzo y acción. Es un sindicato nacional de industria que afilia a guardas de seguridad, escoltas, agentes y algunos miembros de la Unidad Nacional de Protección.

Se conformó en poco tiempo, sólo tiene tres años y medio. Representa una unidad de acción por las violaciones a los derechos laborales que vienen cometiendo las empresas de seguridad. En octubre del año anterior presentaron un pliego de peticiones ante la empresa Sevicol Ltda., del que obtuvieron buenos resultados. “Pudimos sacar adelante una convención colectiva que se enmarcó en luchar por la estabilidad laboral y porque esos mínimos derechos de los trabajadores, allí se vieran protegidos”, Ramiro Jaimes, Presidente de Sinproseg.

Los colombianos no están muy enterados de las dificultades que viven las personas dedicadas  a la seguridad privada. Pero, para estar al tanto es bueno señalar que para los guardas de seguridad hay una resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, donde dice que estas empresas de seguridad deben capacitar al personal y correr con los costos de los cursos de actualización, condiciones que muchas empresas no cumplen.

Por ello, la convención colectiva conseguida por Sinproseg garantiza el derecho de alimentación y a la asesoría jurídica. Sobre este último punto, cabe anotar que en la labor que desempeñan los guardas deben enfrentarse a la delincuencia común; en muchas ocasiones,  algunos de ellos se ven involucrados en los delitos siendo inocentes y las empresas tienden a  desentenderse de su responsabilidad con el trabajador.

El presidente del sindicato aprovechó para “denunciar la situación que se viene dando en Bucaramanga con la empresa Atlas Ltda.; empresa de seguridad donde hay compañeros guardas afiliados, y que ha venido persiguiéndolos desde su afiliación al sindicato haciéndoles algunos tipos de montaje para poder despedirlos”.