Inicio Subdirectivas Acuerdo de reorganización de gobernabilidad político y administrativo Comité Ejecutivo Nacional de...

Acuerdo de reorganización de gobernabilidad político y administrativo Comité Ejecutivo Nacional de la CUT

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, que suscribimos el presente acuerdo, asumimos los siguientes compromisos para optimizar el funcionamiento de la Central y de gobernabilidad político – sindicales y administrativos , que corresponden a las responsabilidades estatutarias y de plataforma de lucha de la Central y su Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, con el propósito de garantizar el trabajo colectivo e institucional.

1.    En el marco de los principios de pluralidad, unidad, respeto,  democracia interna y dirección colectiva de la Central, ratificamos el reconocimiento, aplicación y acatamiento de los documentos fundacionales y conclusiones emanados por el V Congreso de la CUT, plasmadas en las distintas resoluciones aprobadas en dicho Congreso y desarrollos que hemos logrado hasta el momento.

2.    Con criterio incluyente y de participación democrática, se coordinarán y desarrollarán las políticas de trabajo de orden internacional, dentro de la estructura mundial y regional de las Américas de CSI y la CSA. Mantendremos relaciones fraternales con el sindicalismo no confederado y con la FSM, de acuerdo con el numeral 4 de la Resolución de Política Internacional.

3.    Con participación incluyente y democrática, se ajustará y ejecutará la agenda interna de la Central, en perspectiva a fortalecer los programas y acciones de movilización. Esta agenda  estará bajo responsabilidad de los departamentos en que se subdivide el trabajo del ejecutivo y orientada a potenciar la coordinación y armonía programática con las subdirectivas regionales, sindicatos nacionales y/o federaciones dentro del proceso de organización con especial énfasis en el desarrollo de las tareas de organización y crecimiento.

4.    Para la elaboración y definición de la agenda programática sindical de la CUT en el contexto nacional e internacional, se guiará por la concreción de las declaraciones y conclusiones de las recientes Juntas Directivas Nacionales de la CUT realizadas hasta la fecha.  Esta incluye los asuntos a tratar con los patronos y los distintos niveles del gobierno; la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; el trabajo ante el parlamento y ante los organismos de control y la justicia; el CECOIT; la OIT y la atención de las organizaciones filiales.  Igualmente dará continuidad al fructífero trabajo internacional en la búsqueda de apoyos para defender los derechos laborales, derechos humanos, las libertades sindicales y oponernos a las políticas neoliberales y de libre comercio.

5.    Se elaborará con participación democrática e incluyente, la agenda relativa a los asuntos que corresponde tratar con el Gobierno Nacional, incluyendo el tema laboral y la política de trabajo de la Central en relación a la Comisión Nacional de Concertación y Asuntos Laborales y el CETCOIT, dentro del marco de los principios de autonomía e independencia de la CUT frente al Gobierno y empresarios.

6.    El Comité Ejecutivo de la Central iniciará de forma inmediata un proceso de diálogo con las Centrales Sindicales CTC, CGT y CPC, en perspectiva de reactivar el Comando Nacional Unitario, en procura de coordinar acciones y políticas de trabajo intersindical, la unidad de acción de interés común frente a las políticas gubernamentales y empresariales, e igualmente para la participación con otros sectores sociales en la lucha por la paz, la soberanía y la democracia.

7.    Con criterio democrático, participativo e incluyente, se determinará en sesión oficial del Comité Ejecutivo Nacional, la reorganización de los cargos dignatarios a que haya lugar para garantizar el desarrollo y cumplimiento de  los acuerdos suscritos.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
WITNEY CHAVEZ SANCHEZ