Inicio Subdirectivas ADEMACOR rechaza y condena asesinatos de docentes en el departamento de...

ADEMACOR rechaza y condena asesinatos de docentes en el departamento de Córdoba

519
0

{image}http://eldia.co/images/stories/010711/03.jpg{/image}La Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR, filial de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, suma su voz al rechazo y a la condena por la ola de criminalidad a que han sido sometidos los educadores de este departamento, la cual deja un saldo de 20 docentes asesinados entre diciembre del año 2008 y lo corrido del 2011; cuatro de ellos acribillados este año,  63 amenazas registradas y varias que no han sido denunciadas.

 

Las muertes violentas en Córdoba evidencian dolorosamente la criminalidad que se ha cernido sobre este territorio. Es una violencia extendida que no respeta edad, condición, ni sexo. Más aun, lejos de disminuir las cifras de muertes violentas las cuales revelan la persistencia y extensión del fenómeno, en medio de una escandalosa impunidad.

 

Las agrupaciones criminales están haciendo objeto a los maestros de exigencias extorsivas, amenazas, atentados y desplazamiento forzado. Como muestra de ello, es un caso ocurrido el año pasado en el corregimiento Los Córdobas, jurisdicción del municipio de Montelibano, en el cual por amenazas de bandas criminales, 12 de los docentes que laboran en el lugar tuvieron que salir desplazados de la vereda, “asilándose” en la Secretaria de Educación Departamental.

 

Es tal la magnitud de lo que está sucediendo en Córdoba que pese, a que las autoridades en reiteradas ocasiones han manifestado que no está sucediendo nada y que todo está “bien”, la realidad es otra. La prensa nacional y regional ha considerado necesario y pertinente llamar la atención sobre este problema. Incluso la comunidad internacional, a través de algunos organismos, comienza a tomar cartas en el asunto, como es el caso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la cual a través de varios medios de comunicación, condenó los últimos hechos violentos registrados en Córdoba en  contra de la vida de dos profesores  sindicalistas: Dionis Alfredo Sierra y Alejandro José Peñata, este último asesinado el 20 de junio, ambos pertenecientes a la Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR.

 

Los maestros y maestras exigimos a todos los sectores vinculados a este conflicto que las escuelas y colegios sean considerados TERRITORIOS DE PAZ, que no deben ser afectados por las acciones criminales. De las autoridades demandamos iniciativas concretas y eficaces que salvaguarden la vida y la integridad de los educadores, y, rodeen de seguridad y garantías el ejercicio de la labor docente. Con respecto a los miembros de la Directiva Central de nuestra Organización, le solicitamos muy respetuosamente para que en conjunto con el Ministro del Interior nos garantice como mínimo cuatro esquemas de seguridad permanente, así como la ampliación de la protección y dotación infraestructural de nuestra sede sindical. Cabe anotar que esta petición ha sido solicitada en varias oportunidades y hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta.

Agradecemos al Presidente de la Republica doctor, Juan Manuel Santos,  por su visita al Departamento de Córdoba y su compromiso de buscar medidas y acciones para retomar el control del orden público en esta región del país, siempre y cuando estas sean ejecutadas de manera inmediata para salvaguardar la vida y la integridad tanto de los docentes como de toda la población cordobesa.

 

Que este momento sea el punto de partida de un proceso, que garantice el derecho a la vida y al trabajo de quienes tenemos a nuestro cargo la labor de formar a los niños, niñas y jóvenes de nuestras Instituciones Educativas. También debe llevarnos a la comprensión de que esta misma solidaridad la requiere el Magisterio en su lucha por la defensa de la educación pública.

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEMACOR


DOMINGO AYALA ESPITIA
Presidente

JORGE BRUNO BARRIO
Secretario General

WILSON MADRID FERIA
Secretario de Derechos Humanos

Montería, 28 de junio de 2011

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here