Inicio Informativo CUT ALERTA MUJERES TRABAJADORAS

ALERTA MUJERES TRABAJADORAS

826
0

Informativo CUT 87, Abril de 2014

Ante la constante violación de género a las mujeres trabajadoras, violencia laboral, doméstica, sexual y del conflicto armado; proponemos las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, la adopción de un Convenio sobre la Violencia de Género. No obstante, necesitamos conseguir que una mayoría de los Gobiernos miembros del Consejo de Administración de la OIT apoye la adopción de un Convenio. ¡Es el Consejo de Administración quien puede dar luz verde!

Estamos solicitando al Gobierno Nacional apoyar nuestra propuesta de los y las trabajadoras a la adopción de un nuevo Convenio de la OIT, para poner en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo en el 2016 un punto con el objeto de elaborar una norma sobre la violencia de género en el mundo del trabajo.

En Colombia y el mundo los altos índices de discriminación y violencia de género llaman a la acción urgente y coordinada de los Estados y de las organizaciones de la sociedad civil, atravesada por estereotipos socioculturales.

En las relaciones laborales, considerando el marco de subordinación que les es propio, las mujeres son especialmente vulnerables gestándose una situación de indefensión reforzada por factores como la marcada feminización de la pobreza, las cargas desproporcionadas del cuidado que limitan el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, la informalidad, el escaso ejercicio de cargos de autoridad, el menor valor que se atribuye al trabajo de las mujeres, la concentración de oferta de mano de obra femenina en ciertos sectores ligados al cuidado (salud, servicios y trabajo doméstico), entre otros.

Por su parte, el desplazamiento forzado por la violencia tiene un impacto diferenciado sobre las mujeres que genera un deber mayor de protección: aquellas que llegan a las ciudades a buscar oportunidades laborales son especialmente vulnerables a la violencia en el lugar de trabajo ya que muchas de ellas se ocupan en la economía informal o en el trabajo doméstico.

En coherencia con lo planteado, las centrales sindicales de Colombia instan al Estado colombiano para que apoye la realización de un Convenio específico referido a la prevención y eliminación de la violencia de género en el mundo del trabajo, en el Consejo de Administración de la OIT.

MARÌA ROSALBA GÓMEZ VÁSQUEZ

Ejecutiva de la CUT

Departamento de la Mujer CUT

Ejecutiva de la Internacional de la Educación para América Latina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here