Inicio Subdirectivas Ante el hundimiento del acto legislativo

Ante el hundimiento del acto legislativo

235
0

{image}http://eldia.co/images/stories/290612/01.jpg{/image}El comité promotor del referendo derogatorio de la reforma a la justicia declara:

1. la indignación ciudadana y actitud vigilante de los medios logró archivo de la reforma justicia

Celebramos que mediante la activa participación de la ciudadanía y de los medios de comunicación de quienes exaltamos su labor vigilante, se haya logrado que gobierno y el congreso, responsables de la mal llamada reforma a la justicia, retrocedan en su propósito de poner en marcha esa contrarreforma política que sustituye la constitución de 1991. la reforma se hundió por la indignación ciudadana.

2. Mesa Amplia por una Reforma a la Justicia en favor de la gente

La Reforma a la Justicia es una necesidad inaplazable para la sociedad colombiana. Por eso, solicitamos que el primer acto del nuevo Ministro de Justicia sea atender al Comité Promotor del Referendo derogatorio y a otros sectores, para concertar en una Mesa Amplia en la cual tengan presencia la sociedad civil, academia, centros de pensamiento, funcionarios de la rama judicial, jueces y magistrados, un hoja de ruta para la construcción concertada de una propuesta de justicia que enfrente los graves problemas de impunidad, acceso a la justicia y la violación de sus derechos.

3. Para que los congresistas no legislen en causa propia: derogar el Acto Legislativo 01 de 2011

Es indispensable que el gobierno presente el próximo 20 de julio un proyecto de reforma constitucional que derogue el acto legislativo 1 de 2011. Esta reforma permitió a los congresistas participar y votar la reforma a la justicia sin declarar la existencia de conflicto de intereses, teniendo conocimiento de la existencia de investigaciones en su contra en las cortes. El Comité promotor estará haciendo atento seguimiento a la decisión que la Corte Constitucional adopte sobre las demandas presentadas contra este acto legislativo.

4. El Comité Promotor demanda al Congreso de la República la adopción de medidas claras de responsabilidad política

– Seria incomprensible que las mesas directivas de senado y cámara estuvieran conformadas por congresistas que hubieran votado afirmativamente la reforma a la justicia o no hubieran adoptado una postura clara al respecto.
– Los miembros de la Comisión de Conciliación de la Reforma a la Justicia no deberían volver a ser elegidos para ninguna otra comisión de conciliación hasta la finalización de su mandato.
– Debe quedar claro ante la opinión pública el nombre de los Congresistas que aforaron a los Secretarios de Cámara y Senado, y el caso ser llevado a la comisión de ética de sus partidos, del Congreso, y de los entes de control.

5. Ante la incertidumbre del procedimiento utilizado para el archivo, invitamos a los ciudadanos y organizaciones enviar las firmas recolectadas a la fecha al Comité Promotor

El mecanismo de las sesiones extraordinarias y las objeciones utilizadas por el gobierno para lograr el archivo de la reforma no garantizan que la reforma no pueda revivirse, si los pronunciamientos judiciales declaran la inconstitucionalidad de este procedimiento.

Solicitamos a la ciudadanía envíen sus firmas para asegurar que no se produzcan maniobras futuras para revivir la Reforma. Las firmas se deben enviar hasta el próximo viernes 6 de Julio a la Corporación Plural Cra 4 Nº 69-45 piso 2, Bogotá.

El COMITÉ PROMOTOR DEL REFERENDO DEROGATORIO agradece el apoyo de distintos sectores de la sociedad, los twiteros y los medios de comunicación y destaca la conducta decidida y valerosa de los congresistas de distintos partidos que votaron en contra de la reforma.

Bogotá, 28 de Junio de 2012.

COMITÉ PROMOTOR
REFERENDO DEROGATORIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here