Inicio Subdirectivas Paraguay suspendida de la Unasur hasta que retome el orden democrático

Paraguay suspendida de la Unasur hasta que retome el orden democrático

187
0

{image}http://eldia.co/images/stories/290612/001.jpg{/image}El canciller argentino, Héctor Timerman, dio a conocer este viernes que los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron, en su reunión efectuada en Mendoza (noroeste), suspender a Paraguay del organismo tras la ruptura de su orden constitucional.

Después de concluir el encuentro de los gobernantes, Timerman aseguró que la Unasur “está preocupado en situación en Paraguay”, donde se desató una crisis política a raíz del derrocamiento de Fernando Lugo la semana pasada.

Ante esto, el canciller indicó que el bloque ha demostrado “su preocupación por la violación y a la democracia”, e hizo hincapié en que se analizarán medidas para que no vuelva a darse el escenario en ninguna otra nación.

“Estamos preocupados para que esto no se repita en otro país”, agregó el diplomático.

También dijo que la decisión del bloque de no optar por las sanciones económicas fue en pro de no afectar al pueblo paraguayo y “a  favor de América Latina, de América del Sur” y de los procesos de integración.

En vista de que Paraguay estaba ejerciendo la secretaría Pro Témpore de la Unasur, el organismo emitió un comunicado precisando que tras su suspensión, se decidió que el puesto estará ocupado ahora por el gobierno de Perú, presidido por Ollanta Humala.

Además de ésto, en pro de consolidar a Suramérica como zona de paz, la Unasur reafirmó su solidaridad con el pueblo paraguayo y anunció la conformación de un grupo de alto nivel para dar seguimiento y revisión a lo que suceda en ese país.

Previo a la cumbre de la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur), tomó una decisión similar con respecto a la crisis en Paraguay, dejando suspendido al país hasta que retome su orden democrático.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, afirmó que estás posiciones para los jefes de Estado marcan “un hito histórico en el proceso de fortalecimiento de la integración”, pues además “de defender la democracia, demuestra que el país que no respete los acuerdos, va a tener la sanción de los países de la región “.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here