Inicio Subdirectivas Ante el trámite del TLC en el parlamento Europeo

Ante el trámite del TLC en el parlamento Europeo

206
0

{image}http://www.recalca.org.co/wp-content/uploads/2012/11/union-europea-300×240.jpg{/image}Desde julio del presente año el Parlamento Europeo ha postergado la ratificación del Acuerdo de Asociación Colombia. Esto se debe a que aun cuando hay una amplia mayoría a favor de aprobarlo, resulta impresentable ante la opinión pública la suscripción de un tratado con un país que tiene el record mundial en violación de los derechos humanos y laborales ; por lo tanto, los parlamentarios europeos se han puesto de acuerdo en pedir al gobierno colombiano la adopción de un “plan de acción” que incluya medidas para superar la grave situación laboral y humanitaria.

Sin embargo el famoso plan de acción no es vinculante y como en el caso de Estados Unidos, no tiene metas concretas y medibles que deban ser alcanzadas antes de la suscripción del tratado, con lo cual se convierte apenas en una forma de hacer más digerible a algunos sectores reticentes la aprobación del mismo.

De todas maneras la opinión europea debería tomar nota de que la situación colombiana es mucho más grave de lo que se reconoce, pues últimamente han salido a flote la dramática realidad de los derechos económicos y sociales en Colombia. Hasta el gobierno ha tenido que reconocer que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y han estallado graves conflictos en el sector salud que se encuentra prácticamente colapsado, en la rama judicial que sufre con unos ingresos bajísimos y en la educación donde el gobierno quiere radicalizar la privatización que ya ha fracasado en países como Chile. Los asesinatos de quienes aspiran a regresar a sus tierras se multiplican y el amedrentamiento contra el movimiento social se mantiene en las regiones.

Flaco favor va a hacer al pueblo colombiano el Parlamento Europeo si además de los efectos perversos del tratado se añade una especie de certificado de cumplimiento al gobierno de Santos en materia de derechos humanos. Llamamos a las organizaciones colombianas y europeas a continuar la protesta contra la aprobación del TLC y a los parlamentarios europeos a no ratificarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here