Inicio Subdirectivas Barreras, contra la tutela en salud

Barreras, contra la tutela en salud

277
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}El Artículo 86 de la Constitución Política, estableció la acción de tutela como un mecanismo ágil y eficiente al alcance de toda persona que sientan que están siendo vulnerados o amenazados sus derechos fundamentales , por la omisión o acción del Estado o los particulares.

Todo ciudadano, en cualquier ciudad del país, sin necesidad de abogado puede interponer ante los jueces de la República, la tutela como forma transitoria de acceder a la justicia; máximo tienen 10 días los tribunales para fallar y éste será de inmediato cumplimiento.

Más de 100 mil tutelas al año son interpuestas por los usuarios de la salud, ante la negligencia de las E.P.S., tanto del régimen contributivo como subsidiado, para otorgar los servicios contemplados en el POS, ya que de esta manera aumentan la ganancia. La mayoría de los fallos han favorecido a los usuarios, toda vez que la salud es un derecho fundamental, no está demás recordar que muchos fallos son apelados por los intermediarios de la salud.

Pues bien, esta herramienta de defensa de los pobres, pretende ser abolida de la Constitución Política.  El Senador Roy BARRERAS ha presentado el proyecto de ley estatutaria de la salud, Nº048 de 2012/senado,  donde se pretende sepultar la acción de tutela en materia de salud.

Este proyecto, que tiene el aval del Gobierno SANTOS, pretende que únicamente atendiendo la sostenibilidad fiscal, los jueces civiles conozcan de la tutela en materia de salud. Es decir, que antes de fallar a favor de un derecho fundamental, como es la salud y la vida, deben tener en cuenta cuánta plata vale el tratamiento y si existen los recursos económicos.

Este proyecto reafirma el pensamiento de algunos empresarios, que ven la salud como un negocio, en contravía del bloque de constitucionalidad. Este proyecto y el de reforma tributaria, son abiertamente inconstitucionales y no deberían ser aprobados por el Congreso.

La CUT llama al pueblo colombiano, ha expresar su indignación contra estos proyectos, movilizándose beligerante, de forma pacífica y ordenada.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO

Director Dpto de Tesorería y Finanzas

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here