Inicio Subdirectivas Anthoc consigue sanciones a hospitales de Córdoba por tercerización

Anthoc consigue sanciones a hospitales de Córdoba por tercerización

598
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-F7ILOqBKCHY/Udwf83gZliI/AAAAAAAABR4/LoInqSVjBy8/s400/ese_san_jeronimo_cordoba.jpg{/image}Anthoc Córdoba adelantó un proceso de denuncia que derivó en sanciones a los hospitales que no han formalizado sus plantas de personal. A la vez, desarrolla negociaciones en 11 instituciones de salud del departamento.

Marceliano Polo Mestra, Presidente de  la subdirectiva, presentó un informe al respecto. A raíz de que no se la ha dado cumplimiento a la sentencia C614 de la Corte Constitucional en Córdoba, la subdirectiva de Anthoc en ese departamento presentó unas querellas administrativas laborales a la Dirección Territorial del Trabajo. El objetivo era que se realizarán inspecciones y se constatara que a la fecha muchos trabajadores aún pertenecían a cooperativas, fundaciones o tenían contratos por orden de prestación de servicios.

Después de un año, la Dirección sancionará a algunos hospitales económicamente. Este viernes saldría la primera sanción contra el hospital San Jerónimo de Montería, de primer y segundo nivel. En total inspeccionaron a 23 hospitales, para las sanciones el primer bloque será de 6 centros de salud, además del de la capital, estarían los de Lorica, Montelíbano, Ayapel y San Bernardo del Viento.

“Estamos con la esperanza de que con el tiempo se haga efectiva la Sentencia C614 en Córdoba”, dice Polo. De ser así, se beneficiarían 1.500 trabajadores en el departamento, primeramente unos 500 que hoy están tercerizados y que gradualmente se vincularían a la planta de personal.

De otra parte, de acuerdo con las direcciones de Anthoc nacional, la subdirectiva Córdoba presentó 11 pliegos desde marzo pasado. A la fecha, ya se han adelantado varias negociaciones, concretándose la del Hospital de Montelíbano, donde se consiguió un aumento de 1.5% por encima de lo estipulado por el gobierno; a quienes se encuentran a punto de pensionarse se les reconocerá un salario y medio mínimo mientras son notificados en la nómina pensional; dotaciones para auxiliares y personal de aseo general; un incremento de 8% en bienestar; y, sobre todo, el respeto de las disposiciones legales. “Podemos decir que arrojó unos resultados positivos a favor de los compañeros afiliados y no afiliados”, afirma el Presidente de Anthoc Córdoba.

Ahora siguen las negociaciones en el Hospital San Jerónimo (Montería), el CAMU de Cereté, San Vicente de Paúl (Lorica) y la otra semana instalarían mesas en la ESE Camu San Pelayo y San Vicente (Sahagún). “El punto primordial es que se formalice a los trabajadores que están en las cooperativas, que es una lucha de Anthoc nacional. También la mejoría de algunas situaciones laborales y sociales de los compañeros”.

Adicionalmente, la organización propende por conseguir el respecto de los permisos sindicales, el bienestar social que el empleador define sin tener en cuenta los proyectos de los trabajadores, a las auxiliares de Enfermería no se les suministra las dotaciones ni siquiera en uniformes. EN resumen, que se acate con las normas a las que los empleadores insisten en no darle cumplimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here