Inicio Subdirectivas Mineros de Santander se enfrentan a multinacional

Mineros de Santander se enfrentan a multinacional

302
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-vO74W9Ynzxc/Udwi3zJ-mYI/AAAAAAAABSQ/gayAk-LtTx8/s400/glencore.jpg{/image}En el municipio de California (Magdalena Medio), los contratistas que trabajan para la multinacional Glencore libran una lucha por el derecho a la igualdad. La trasnacional y el Ministerio del Trabajo desconocieron el pliego de peticiones de los trabajadores.

Desde que Glencore llegó al sector de San Vicente de Chucurí en Barrancabermeja, su primera tarea fue realizar reuniones de sensibilización con las fuerzas vivas de la zona. Trataba de convencerlos de que su actividad era productiva para ellos. Pero no hay nada más lejano a la realidad.

La CUT inició, entonces, un proceso de vinculación de todos los trabajadores que laboran para  las minas de carbón. Ellos abandonaron la minería artesanal y hoy no tienen otra fuente de trabajo, a cambio deben soportar los bajos salarios que pagan las trasnacionales, que explotan y arrasan con sus recursos naturales.

Fernando Conejo, dirigente de la USO y recientemente nombrado Fiscal de la CUT seccional Santander, denunció que es una lucha muy difícil, porque en la política de la locomotora minero-energética las leyes protegen a las trasnacionales. Los trabajadores presentaron hace un par de meses un pliego de peticiones que fue totalmente desconocido tanto por la empresa como el Ministerio del Trabajo. En contraste, la Glencore se ha encargado de desinformar, amedrentar y hasta ofrecer plata a los trabajadores a cambio que se desafilien.

Conejo afirma: “El llamado que les hacemos a los trabajadores del sector minero-energético es que tenemos que librar las batallas, porque si no lo hacemos, esta locomotora nos va a esclavizar. Nos va a devolver como hace 100 años, cuando llegaron las primeras empresas trasnacionales de Estados Unidos y lo único que veíamos era esclavitud del pueblo y de los trabajadores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here